En un comunicado, la Dirección Territorial del Ingesa afirma que la lista de espera quirúrgica del Hospital Comarcal de Melilla, de 29 días de media, figuraba a 30 de junio de 2016 como "la más baja de la sanidad española", según los datos aportados por el sistema de información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SISLE-SNS), que publicó este martes en su página web el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los resultados referentes a Melilla, a 30 de junio de 2016, detallan que la lista de espera quirúrgica según especialidad acumulaba 246 pacientes; que el tiempo medio de espera era de 29 días; que las tasas de pacientes en espera por 1.000 habitantes era del 3,39, y que el porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera por especialidades era de cero.
En cuanto a la espera de pacientes de primera consulta, el número de pacientes en espera estructural era de 1.729; las tasas de pacientes en espera por 1000 habitantes eran del 23,84; que el tiempo medio de espera era de 23 días y que el porcentaje de pacientes con más de sesenta días era de 42,2.
Valoración
Tras conocer los datos del estudio comparativo de las diferentes comunidades Autónomas, el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, Francisco Robles, manifestó que estos confirman los resultados obtenidos durante el pasado ejercicio que fueron expuestos el pasado lunes en rueda de prensa.
Robles señaló que el tiempo medio de espera de intervenciones quirúrgicas en Melilla oscila en niveles muy por debajo del resto del territorio nacional, pues la segunda comunidad con menor espera es la Rioja, con 46.
Asimismo, destacó que a la tasa de paciente en Melilla (3,39 por 1.000 habitantes) le sigue Andalucía con 7,34 por mil habitantes. También se refirió a que el tiempo medio de espera en consultas, 23 días, es la misma cifra obtenida por La Rioja situándose ambas comunidades a la cabeza del Sistema Nacional de Salud y que, después, está Madrid con 33 días.
Agradecimientos
Por último, director territorial del INGESA quiso "reconocer y agradecer el esfuerzo y profesionalidad del personal de la institución sanitaria y apuntó que los datos demuestran la indudable vocación de la entidad gestora, en pro de la continua mejora de la de la asistencia sanitaria pública en Melilla", indica Ingesa en su comunicado.