Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa afirma que la atención sanitaria no se ha visto afectada por la reubicación de Polavieja

melillahoy.cibeles.net fotos 1626  SGG7921

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, afirma que la atención sanitaria de los pacientes del centro de salud de Polavieja "no se ha visto afectada" a pesar de la redistribución que en enero se realizó de los servicios del antiguo ambulatorio motivada por su cierre de cara a la importante obra de rehabilitación a la que se viene sometiendo, desde entonces, al objeto de modernizar servicios y prestaciones del inmueble. Han pasado seis meses desde que cerrara sus puertas el centro de salud de Polavieja y el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, señala que aunque se produjeron "fallos puntuales", sí que la atención sanitaria no se ha visto afectada. Para acometer la obra de reforma integral del antiguo ambulatorio, fue preciso redistribuir los servicios del centro de salud entre el resto de instalaciones sanitarias de la ciudad. De ahí que el servicio de Urgencias de atención Primaria, que se situaba en la calle Álvaro de Bazán se trasladase a la parte trasera del centro de salud de Alfonso XIII, mientras que las consultas lo han hecho al de Zona Centro, donde ha sido preciso acondicionar espacios para atender tanto al personal como al importante volumen de usuarios que se atendía en el antiguo inmueble de Polavieja. También el 061 se trasladó a la Residencia de Mayores.

Balance
Francisco Robles realiza un balance positivo sobre cómo se ha desarrollado el proceso permitiendo que todo funcionara a la perfección, con algunos errores al principio, pero sin que se paralizara la atención sanitaria. "Debo reconocer nuestra satisfacción por el desarrollo de los hechos y actualmente, tanto los usuarios como los profesionales, se han adaptado a la situación sin disfunciones de importancia, lo que no es fácil ya que comprendo que no es la óptima; pero sí era la única posible -bajo criterios de coherencia gestora, prioridades de los usuarios y de los profesionales, así como de eficiencia-, y sin negar fallos puntuales en los momentos iniciales, debo manifestar públicamente de nuevo, nuestro agradecimiento a todos por su comprensión y colaboración", aseguró en declaraciones a este Diario.

Apostilla el director territorial de Ingesa que "la atención sanitaria no se ha visto afectada, los tiempos asistenciales siguen dentro de los patrones que se marca INGESA, y que se deben de considerar, sin ninguna duda, como de calidad respecto a otros servicios de salud". El apartado de quejas, "no ha tenido un repunte significativo con la nueva situación, sí hay situaciones -fundamentalmente de alguna carencia de espacios- que estamos viendo la forma de atenderla", indicó.

Actuación
El coste de la obra en el Centro de Salud Zona Este (General Polavieja) es de 1.722.434,29 euros. A esta inversión hay que sumar los 750.000 euros previstos para dotación del nuevo equipamiento el centro de salud. La obra ha sido adjudicada a la empresa Dragados.

El objetivo general del proyecto es rehabilitar el edificio acondicionándolo a las necesidades funcionales y normativas actuales, no en vano se trata de un edificio que se construyó en 1973. El objeto del proyecto es la redistribución de las plantas Baja, Primera y Segunda para albergar correctamente los espacios solicitados en el programa de necesidades; la renovación de materiales de acabados, carpinterías, instalaciones; y la renovación total de las cubiertas retirando la Uralita.

En la planta baja se crearán tres Salas polivalentes, se creará una zona de atención pediátrica, y en el bloque oeste se remodelará el área administrativa. En la primera planta se habilitarán 10 consultas médicas y 10 de enfermería, así como la Unidad de Cuidados Paliativos. En la planta segunda se creará un aula multiusos.

La actuación permitirá dotar al centro de zonas diáfanas y bien iluminadas. Las consultas recibirán luz exterior a través de las ventanas y las zonas comunes, de los patios interiores que también serán remoza Además de la ampliación del número de consultas de facultativos y enfermería, se modifican los aseos para adaptarlos a las necesidades de personas con discapacidad. El inmueble se dotará además de doce placas solares para el agua sanitaria. Se renovará además la fachada.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€