Escribe para buscar

Cultura

‘Inermes e inertes’, primera novela de la escritora

Compartir

Mª Carmen Sáez inspirada en el confinamiento

“La mayoría lee lo que encuentra por internet y no novela, pero para leer por internet también hace falta tener una base cultural importante. Hay que saber cribar”.

Hoy presentamos la novela “Inermes e inertes” de la escritora novel Mª del Carmen Sáez, natural de Zaragoza, quien, aprovechando que una parte importante del desarrollo de su obra se centra en la Ciudad, citando lugares como el Parque Hernández o el Hospital del Rey, ha querido conocerla personalmente, visitándola este fin de semana; momento que aprovechamos para que nos hablara sobre este libro, que comenzó a fraguarse durante el primer confinamiento.

-¿Es la primera vez que visita Melilla?

-Es la primera vez que he venido a Melilla y me ha gustado muchísimo. Pienso que está muy poco explotada turísticamente porque, aunque no sea un destino grande, tiene muchas cosas que ofrecer.

-Se trata de su primera novela?

-Si. Yo actualmente trabajo en Sanidad y he vivido en primera línea la pandemia, todo esto me llevó a que comenzara a escribir. También he contado con el apoyo de una persona que ha ejercido de corrector del texto y estilo. Podría decir que ha sido una novela a dos manos, las de él con su experiencia y las mIas, con mi creatividad.

-¿Por qué se ha inspirado en Melilla?

-Uno de los personas de gran peso de “Inermes e inertes” es un legionario que vive parte de su juventud en Melilla y que retorna a su lugar de origen, Zaragoza, ciudad que le verá morir.

-¿En qué está ambientada?

-Sobre todo en el encierro que hemos sufrido durante el periodo del confinamiento provocado por el coronavirus, a la vez que lleva una trama romántica, de personas que se conocen a través de internet y tienen un pequeño “affaire”.

-¿Qué le movió a escribirla?

-Me movió la inquietud por esta situación tan nueva y distinta.
En principio lo que pretendí fue recoger relatos que solicité por internet sobre cómo estaba viviendo la gente su confinamiento, sobre qué sentían o qué hacían en esta prisión ficticia y me llegaron ocho relatos, (que están integrados en diferentes partes de la novela), y una cosa llevó a la otra.
Es una obra literaria de lectura fácil, muy entretenida y que ha gustado mucho. Creo que tiene algo que engancha desde el principio.

-¿Cómo ve el mundo de la Cultura en España a día de hoy?

-Pienso que las tecnologías han influido muchísimo a nivel cultural, de un lado, positivamente, porque las búsquedas son muy rápidas, te aportan imágenes y dan una accesibilidad mayor, pero por otro lado también existe una desatención a la base fundamental de la Cultura, que es la lectura, porque los chicos se distraen muchas horas con juegos o viendo películas, dejando a un lado este hábito, la mayoría lee lo que encuentra por internet y no novela, pero para leer por internet también hace falta tener una base cultural importante. Hay que saber cribar.

-¿Está pensando en una segunda novela?

-Pues si, la siguiente se moverá un poco en torno a temas esotéricos y fantasmagóricos junto a temas del mundo real.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *