Inauguran en Melilla la Casa de Nuevos Comienzos, un espacio de acogida y restauración para mujeres víctimas de trata y explotación sexual

Este espacio, que dispone de 14 plazas para atender a mujeres y niños, es un “hito histórico” porque es la primera casa especializada para potenciales víctimas de trata de seres humanos tanto para mujeres y niños

 

La ONG Fiet ha presentado este miércoles en el Hotel Melilla Puerto ante numerosas autoridades civiles, políticas y militares su Casa de Nuevos Comienzos, un nuevo recurso residencial que ofrecerá atención integral a mujeres víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual, con el objetivo de facilitar su recuperación, formación y reinserción sociolaboral.

Esta casa contará con espacio para hasta 14 mujeres y niños y un diseño pensado específicamente para que la restauración de estas mujeres se produzca en un lugar apropiado para ello.

Se trata, a juicio de Ezequiel Escobar, director ejecutivo de la ong, de un “hito histórico” porque es la primera casa integralmente especializada para potenciales víctimas y víctimas de trata de seres humanos par mujeres con o sin niños.

La peor forma de violencia de género

Fiona Bellshaw, fundadora y directora de Relaciones Institucionales de la ong, ha compartido esta misma “alegría”, ya que asegura que con este recurso dan respuesta a una “necesidad real” en la ciudad autónoma. “La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es la peor situación de violencia de género y requiere esa especialización y un respuesta urgente”, ha asegurado.

Por lo tanto, con este nuevo espacio van a poder ayudar a más mujeres afectadas por esta situación.

A preguntas de los periodistas, Bellshaw ha indicado que la ong atiende actualmente a unas 70 mujeres. Ha reconocido las “ciertas peculiaridades” que tiene Melilla por su propia geografía al ser una ciudad fronteriza, “y la explotación sexual se produce cada vez más a puerta cerrada”, por lo que supone “un desafío llegar a estas mujeres”.

Aun así, con la casa ya pueden ofrecerles una salida y un sitio donde puedan ir sin necesidad de salir a la península.

Hasta la fecha, Fiet ha realizado en la ciudad 1.887 actuaciones en entornos de riesgo, ha atendido a 165 mujeres con seguimiento continuo, han detectado a 99 con indicios de ser víctimas de trata, y siete han sido rescatadas y trasladadas a la península.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€