Inaugurada la exposición histórica “Cien años de la Gesta del Regimiento Alcántara”

Imagen de la presentación

Organizada por la Academia de Caballería, COMGEMEL y RC Alcántara 10, la exposición estará abierta al público hasta el 28 de noviembre, en horario de martes a sábado, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas y los domingos, de 12:00 a 14:00 horas, con acceso libre hasta completar el aforo.

Enmarcada dentro de la Campaña de Melilla de 1921, con el propósito de dar a conocer la gesta llevada a cabo por el Regimiento Alcántara, hace ahora cien años, que protegieron a las unidades que se retiraban desde Annual y otras posiciones, como una forma de rendir homenaje a todos lo que dieron su vida durante la Campaña de Melilla de 1921 y, muy especialmente, a los heróicos jinetes de Alcántara, la COMGEMEL ha organizado una serie de actividades entre las que se encuentran esta exposición, inaugurada ayer a las 12:00 horas, en el Centro Cultural de los Ejércitos de Melilla (Casino Militar) y que fue presidida por el Comandante General de Melilla, José Miguel de los Santos Granados.

La exposición itinerante se inició el pasado mes de septiembre en Valladolid, recorriendo varias localidades y siendo el comisario de la misma, el coronel de Caballería, Ernesto de Novales.

“Cien años de la Gesta del Regimiento Alcántara”, cuenta con material infográfico como fotografías y mapas, así como uniformes y armamento de la época.
Al acto de  inauguración asistieron las principales autoridades civiles y militares de la Ciudad, así como los descendientes de los héroes de 1921, como José Antonio Primo de Rivera, nieto del Teniente Coronel Primo de Rivera, caído en la defensa de Monte Arruit, el 5 de agosto de se año o los nietos del Teniente José Arcos, caído también en la defensa de Monte Arruit, el 9 de agosto del 21.
La exposición introduce al visitante en el escenario de los hechos y da a conocer a los diferentes actores, con una muestra de equipo y armamento de la época. También se muestra cómo estaba organizado y combatía el Regimiento Alcántara, lo que ayudará a introducirse en el desarrollo de los hechos y comprender la extraordinaria gesta que realizaron sus jinetes.
No podía faltar el homenaje a los protagonistas y el recuerdo al máximo reconocimiento recibido, tanto a nivel individual como colectivo, con la Cruz Laureada de San Fernando, además de mostrar al público asistente, un cuadro conmemorativo de la gesta de Alcántara, cedido por Augusto Ferrer-Darmau.
El Comandante General de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, quiso agradecer su presencia a todos los asistentes, especialmente a los medios de comunicación, pero sobre todo, a los descendientes de los héroes de Alcántara, por acompañarles durante dicho acto.
Durante su intervención, resaltó, no sólo el valor artístico de la exposición, sino sobre todo, “el valor de la lección de moral que esos héroes nos dieron hace cien años, que sigue vigente hoy en día. Los valores que animaron a todos esos héroes, que vinieron a esta tierra africana a morir, cumpliendo su deber en aquellos días, son los mismos que animan a todos los que vestimos el uniforme militar, y los mismos que, estoy seguro, animan a todos ustedes que, sin vestir el uniforme militar, están en presentes en esta sala”. 

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas