Inauguración de la segunda quincena de los campamentos de TEAMA

La asociación TEAMA , de la mano de la Consejería de Educación, se ocupa de organizar actividades y espacios para los niños con necesidades especiales, como el campamento de este mes de agosto

La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, acompañada de Susana Morillo, presidenta de TEAMA, han visitado a los niños del campamento de la asociación que disfrutaban de una mañana en la playa realizando diferentes actividades. Esta asociación sin ánimo de lucro, fundada y gobernada por padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y otras patologías afines, en la que también participan profesionales especializados y voluntarios, apoya no solo a los propios niños sino a los padres, cubriendo necesidades que no otros talleres en la ciudad cubren.

Elena Fernández Treviño ha inaugurado la segunda quincena de los campamentos de TEAMA, habitual de los últimos veranos, con el que la Consejería de Educación establece un vínculo de coordinación y colaboración. El campamento cuenta con un monitor por cada dos niños y son cincuenta los apuntados durante esta quincena.
La titular del área Fernández Treviño ha querido agradecer la colaboración de la presidenta, Susana Morillo, porque “la labor que hacen no tiene precio, es una labor de muchísima entrega y que hace mucha falta”. La Consejería de Educación siempre colabora también para que ninguna familia quede en lista de espera, de manera que no solo entran las familias que lo solicitan en periodo de prescripción e inscripción. En algún caso se atendió a niños extra, por encima de la demanda para que ninguno se quedara fuera.
Las actividades que se llevan a cabo se turnan entre días de playa y actividades en parques, en Rostrogordo y así van haciendo una programación diaria donde participan todos los niños y niñas ligados a la asociación acompañados en algún caso de sus hermanos.
Susana Morillo ha dedicado palabras también de agradecimiento a la Consejería de Educación, con la que llevan haciendo campamentos de verano diez años y otras veces se ha hecho en periodo de Semana Santa adaptándose al presupuesto de la asociación. La presidenta de TEAMA ha alegado que “es muy importante seguir apoyando este tipo de asociación no solo porque supone un espacio inclusivo de ocio terapéutico para niños con necesidades especiales, sino que también forma parte de un programa de respiro familiar para que puedan conciliar su vida familiar y laboral”.
Desde TEAMA, se ha pedido en alguna ocasión un centro ocupacional algo más grande y para jóvenes un poco más adultos, para que puedan seguir teniendo un acompañamiento. La consejera, respecto a este tema, asegura que siempre dan paso a cubrir esas necesidades de la educación especial, sin embargo, añade que aún queda mucho para avanzar: “La sociedad es diversa y tenemos que atender esa diversidad tal y como es, nos hace un retrato de la sociedad tal y como es y no debe haber espacios sectorizados para este tipo de niños sino que hay que buscar que esos espacios permeen en todos los centros, y esa es la política de la consejería”.
La responsable de Educación también se ha referido a una cuestión vista en redes sociales que tiene que ver con el programa CONCILIA, al que Vox se ha referido a él como que está paralizado y desde la consejería no se atiende a las familias fuera de lista de espera.
Elena Fernández Treviño ha desmentido esta postura y ha defendido en múltiples ocasiones que la primera subvención de un millón de euros que fueron a sacar en enero por cuestiones de plazo, no pudo llegar pero el procedimiento no se anuló, quedó en suspensión de manera que pudieran recuperar ese millón de euros para volver a ejecutar la subvención en el superávit de este año.
“Así ha sido, el superávit ha pasado por comisión de Hacienda y se va a aprobar en el próximo pleno del día 4 y el programa que está es suspensión, pero ya adjudicado va a comenzar en septiembre” ha aseverado la consejera. “La consejería sí que va a atender el programa CONCILIA apoyando a las familias en lista de espera” ha recalcado.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas