Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imserso Melilla recibirá 700.000 euros más en los Presupuestos Generales del Estado para 2016

melillahoy.cibeles.net fotos 1294 quesada

El Imserso en Melilla recibirá de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año una partida que rondará los cuarenta millones de euros, al constatarse que percibirá unos 700.000 euros más que el pasado ejercicio, según lo apuntó ayer a este Diario la directora territorial, Isabel Quesada, que defendió además, en contra de lo señalado por el llamado Observatorio de la Dependencia, que en la ciudad "no hay listas de espera" y que el tiempo de espera tanto para la valoración de la dependencia y la percepción de las prestaciones está en dos meses, cuando en buena parte de la península la espera es de dos años. Manifestó Isabel Quesada que aún hay que esperar a ver cómo quedan definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que ha presentado el Ejecutivo central esta misma semana, pero sí señaló que las previsiones para el Imserso a nivel general y para la delegación melillense en concreto, son muy positivos. Grosso modo, los presupuestos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales crecen un 1,14 por ciento en comparación al pasado año. En el caso concreto de Melilla, se estima que se dispondrá de unos 700.000 euros más que el pasado ejercicio.

Inversiones
En un primer desglose, se prevé que la ciudad reciba una partida de medio millón de euros más que el pasado año para la puesta en marcha del nuevo centro de grandes dependientes, el que se ubica en la antigua residencia de la Calle Polavieja. La idea es que en unos meses se pueda llevar a cabo la adjudicación de la gestión del centro, que en principio prestará atención ambulatoria. Con este incremento de medio millón de euros a la partida del pasado año que ya contó el centro, supone "un importante apoyo al apartado de discapacidad en Melilla", dijo.

Explicó la directora territorial del Imserso que hay "otras partidas que experimentan pequeñas subidas, otras que se mantienen igual y otras que bajan un poco". Así la destinada a la Ley de Dependencia "aumenta en veinte mil euros; la de la Dirección Territorial crece en treinta mil euros, en especial para el capítulo dos; pero otras, como por ejemplo el de subvenciones, se queda igual, pero no hay que olvidar que ya el pasado año creció un 25 por ciento". En resumen, las previsiones presupuestarias para 2016 "son mejores que las de este ejercicio", indicó. De hecho si en este 2015 la partida global ha sido de algo más de 38 millones de euros, con el incremento de estos 700.000 euros del próximo ejercicio, en 2016 Imserso podría gestiona cerca de 40 millones de euros en Melilla. "No hay que olvidar que aunque estamos hablando de unos presupuestos que son austeros, se sigue apostando por las políticas sociales y por Melilla", afirmó la directora provincial.

Observatorio
Por otra parte, Isabel Quesada no quiso entrar a valorar las conclusiones del quinto informe presentado esta semana por el llamado Observatorio de la Discapacidad, porque considera que son conclusiones y opiniones "interesadas que no se ajustan a la realidad". "Lo que sí recomiendo es que quienes quieran saber cómo va la dependencia en España en general, y en Melilla en concreto, que visite la página del Ministerio", manifestó.

Según dijo, Melilla cuenta con los plazos más cortos del conjunto del país a la hora de valorar las solicitudes de dependencia y la concesión de la prestación. "Los plazos son cortísimos y eso no se da en ningún sitio, porque son unos dos meses", indicó. Señaló que tal vez en Castilla-La Mancha y La Rioja se den unos plazos similares, pero no así en otras comunidades, que no es el caso de Melilla, donde hay personas que llevan hasta dos años esperando para ser valoradas. "Melilla y Ceuta, como dependemos del Ministerio, no tenemos esa tardanza, ni en valorar ni en recibir la prestación", apuntó.

Reiteró Isabel Quesada que en la ciudad "no existe lista de espera, ni siquiera en servicios como el de ayuda a domicilio o la prestación económica, sí la tenemos en cambio en las plazas residenciales". Explicó que "no se trata de una lista grande o real, porque son unas cuarenta personas las que la integran, pero cuando las llamamos porque se produce una baja, rechazan entrar. Creemos que la gente quiere estar en la lista 'por si acaso', por si con los años se ven obligadas a tener que dejar sus casas y entrar en el centro y prefieren estar en la lista". Añadió que las personas que rechazan la plaza no quedan fuera de la lista, sino que siguen en ella de cara al futuro.

En resumen y en relación a la Ley de Dependencia, "en Melilla las cosas van bastante bien, porque no tenemos ni lista de espera y si no que se lo pregunten a mucha gente que ha venido de otras comunidades que dicen notar una diferencia importante con relación a Melilla". De hecho contó el caso de una mujer que explicó que a su madre tardaron dos años en evaluarla en la península y sin embargo a su padre, dado que la familia se mudó a Melilla hace unos años, la tardanza ha sido de dos meses.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€