El presidente de la Ciudad Autónoma y del PP de Melilla, Juan José Imbroda, ha tachado de “hipocresía” y “falta de respeto absoluto” que el ministro de Fomento de Marruecos y secretario general del partido ‘Istiqlal’, Nizar Baraka, le haya exigido por carta al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que apoye el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, afeándole que invitara al XXI Congreso del partido a dos miembros del Frente Polisario.
“Estamos en España, en una de las democracias más avanzadas del mundo y tenemos libertad para hacer lo que queramos”, ha dejado claro, instándole a que se autoimponga “esa exigencia” y reconozca la soberanía española sobre Melilla, que es “histórica”, está “completamente documentada y no tiene ni un alfiler en el que exista una filtración en contra”. “Hazlo”, ha instado, pidiéndole que equilibre la balanza en ese sentido.
“Habla de lo que realmente nos importa, que es Melilla, Ceuta y España”, sentencia.
Carta a Feijóo
En la misiva, el ministro de Fomento de Marruecos mostró su “profunda preocupación ante la falta de claridad del PP en cuanto a su posición sobre la cuestión del Sáhara marroquí en un momento en que se consolida una amplia y contundente dinámica internacional de apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía del Sáhara bajo soberanía marroquí”. “Nos sorprende que el PP, a pesar de su peso político y su pertenencia al PPE, no se haya inscrito aún en esa dinámica histórica”, apuntó.
“Solución duradera”
La misiva señala que el plan de autonomía propuesto por Marruecos para la excolonia española es “una vía para alcanzar una solución duradera, consolidad la estabilidad en el Magreb y el Sahel, y abrir nuevas oportunidades de cooperación económica, inversión e integración regional”. “También contribuiría significativamente a reducir la inmigración irregular, a fomentar el desarrollo el empleo en esta región”.
En el XXI Congreso Nacional del PP que se celebró hace más de dos semanas en Madrid acudieron dos miembros del Frente Polisario, entre ellos el delegado del Polisario en España, Abdullah Al-Arabi, pero también acudieron dos diputados marroquíes.