Imbroda ve injusto tachar de corruptos a los imputados por errores administrativos

melillahoy.cibeles.net fotos 1025 PP

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, salió ayer al paso del debate sobre las imputaciones de responsables políticos, que están siendo consideradas por la prensa y la opinión pública en general como casos de corrupción. En su opinión, “no es igual un imputado por una denuncia contra el Reglamento de la Asamblea o un problema administrativo que una imputación de uno que lo ha llevado caliente”. De este modo, Imbroda quiso distinguir los casos que afectan a algunos miembros de su Gobierno de lo que es la corrupción, determinada por “una línea roja” basada en la apropiación de dinero público. Para Imbroda, “no hay derecho” que a responsables políticos que se ven inmersos en procedimientos por problemas administrativos se les meta en el mismo saco que a quienes “por ejemplo cobran un 10% por adjudicar una obra. Eso es un sinvergüenza metido en política”, indicó en declaraciones a los periodistas.

Frente a éstos, el mandatario local consideró necesario que agilizar la Justicia acortando los tiempos de la instrucción de los casos, evitando que se prolonguen durante años. “Que sea rápido y haya un escarmiento mejor de cara a la sociedad”, defendió Imbroda al hacerse eco de una de las propuestas que ha anunciado Rajoy para llevar a cabo una modificación procesal en este sentido.

Por el contrario, abogó por “revisar y buscar” soluciones para “estas imputaciones a gogó” que se están dando entre responsables políticos por cuestiones administrativas, como dijo que es el caso de “muchos” miembros de su Ejecutivo. Así, apuntó que en Francia existe la figura del testigo, al que no se imputa a la primera, sino que se le llama a declarar para conocer su versión. En opinión de Imbroda, esto sería necesario porque en España ha adquirido un matiz de culpabilidad o incluso condena por parte de la sociedad.
“La imputación no es un encausamiento, no es la culpabilidad demostrada y muchos jueces dicen que es para que se defienda mejor. Pero sin embargo, se está usando el término de una manera que da pábulo a lo contrario, parece que te imputan y estás condenado”, lamentó Imbroda.

Al hilo, se refirió a la Operación Ópera, un caso en el que hay varios imputados del Gobierno local. “De momento lo que hemos visto [en el sumario] no es para tirar fuegos artificiales por parte de la oposición, lo que hemos visto está flojito”, apuntó.

Convención del PP
Precisamente la corrupción fue uno de los temas que abordó el presidente del Gobierno y del PP nacional, Mariano Rajoy, durante la convención de esta formación política en Extremadura el pasado fin de semana. Imbroda fue uno de los dirigentes populares que asistió, de la que destacó la “intervención rotunda” de Rajoy en varios aspectos fundamentales. Uno de ellos la corrupción, asunto del que el presidente del Ejecutivo anunció que hablará en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas que va a llevar a cabo de forma “fuerte y contundente” para zanjar los casos que van saliendo a la luz pública y que “desgraciadamente no habrían de ocurrir”. De este modo, se persigue que la sociedad “esté salvaguardada ante los malhechores que usan los cargos públicos para enriquecerse”.

La economía fue también otro de los ejes del discurso de Rajoy, del que Imbroda se hizo eco al afirmar que va “muchísimo mejor” de como estaba a finales de 2011 cuando el PP llegó al Gobierno y que en 2015 y 2016 crecerá mientras el paro va a ir bajando gracias a las medidas que se han ido poniendo en marcha. Entre ellas, la bonificación del IRPF, que permitirá que 7.000 millones de euros dejen de entrar en las arcas del Estado para estar en el bolsillo de los ciudadanos, lo que ayudará al consumo.

Precisamente aprovechando esta convención, Rajoy celebró una cena con los presidentes autonómicos de más de cuatro horas, a la que asistió Imbroda, en la que “hubo tiempo para dar un repaso de todos los temas”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€