Imbroda ve “incomprensible” la denegación por segunda vez del Grado de Ciencias de Datos e IA en Melilla

La ACCUA ha denegado el Grado de Ciencias de Datos e IA en Melilla, lo que ha causado malestar en el presidente Imbroda. El Gobierno local confía en que se apruebe para el curso 2026/2027, destacando su colaboración con la UGR.
Mercado e Imbroda 768x512

ACCUA ha mantenido la denegación de dicho grado al considerar que incumple lo previsto en la normativa sobre la necesidad de nuevo profesorado en Melilla

 

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha calificado de “incomprensible” y de “débil fundamentación” el mantenimiento de la denegación del Grado de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial (IA) en Granada y Melilla a partir del próximo curso 2025/2026.

Imbroda ha expresado su malestar a través de su cuenta en X por la decisión adoptada por la Comisión de Recursos de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) y confía en que en septiembre aprueben la implantación de dicho grado en Melilla de forma “definitiva”.

Por su parte, la portavoz del Gobierno melillense, Fadela Mohatar, se ha mostrado convencida de que, con la colaboración de la Universidad de Granada (UGR) y la Junta de Andalucía el Grado de Ciencias de Datos e IA será “una realidad” el próximo curso 2026/2027.

No obstante, ha reconocido en rueda de prensa que, “quizás, era apresurado” que dicha agencia andaluza aceptara la implantación de dicha titulación para ponerla en marcha en el mes de septiembre.

“Alianza estratégica” con la UGR

La portavoz del Gobierno melillense ha defendido la “alianza estratégica” de la Ciudad Autónoma con la UGR y ha subrayado que el Ejecutivo local dispone de “todos los parabienes y preparación” para impartir dicha titulación en la localidad norteafricana, sobre todo en financiación y profesorado.

“En estos postulados nos mantenemos”, sostiene, señalando que van a “esperar los siguientes pasos para reformular” la petición del grado de IA en Granada y Melilla, confiando en que en la primavera de 2026 ACCUA apruebe definitivamente dicha solicitud.

Ha rechazado que la UGR retire a Melilla de dicha reformulación a raíz de esta segunda negativa de la agencia autónoma andaluza y ha defendido el “trabajo minucioso, detallado y coordinado” con la institución académica granadina.

“Estamos convencidos de que lo vamos a conseguir porque tanto la UGR como la ciudad de Melilla reúnen todos los requisitos que se tengan que exigir, y si hay que volver a aclararle o transmitirle cualquier otra información, a buen seguro que se hará”, ha subrayado.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€