El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha sido entrevista a nivel nacional por la radio pública, RNE. En la conversación, recogida por MELILLA HOY, Imbroda ha señalado que la ley de protección al menor de 1996 necesita una revisión porque la actual situación, con los MENA, no tiene nada que ver con la que se vivía hace 28 años. “Estamos trabajando con estos menores, pero la ley fue creada para proteger a los menores desamparados españoles”, ha explicado. La primera autoridad melillense ha enfatizado la necesidad de una política unificada que aborde el fenómeno migratorio de manera integral.
El presidente ha señalado que la reforma de la ley de extranjería “hay que arreglarlo legislando”. Juan José Imbroda ha subrayado que la administración central debe actuar para regular la situación de los menores migrantes.
Ha afirmado que si Marruecos quisiera, podría acabar con el fenómeno migratorio “de hoy para mañana”. Ha recordado que en 2022 hubo incidentes trágicos en la frontera que no deben repetirse. “Esto tiene que planificarse y Marruecos debe colaborar”, ha insistido.
El presidente ha hecho hincapié en que la solución a la migración irregular no debe ser solo responsabilidad de España, sino que debe involucrar a la Unión Europea. “Esto es un problema de la Unión Europea”, ha declarado, subrayando la necesidad de una política común entre los 27 países miembros.
En relación con la presión migratoria, Imbroda ha comentado que, a pesar de los rumores sobre intentos de asalto a la valla de Melilla del lunes 30 de septiembre tras los llamamientos realizados a través de las redes sociales, “de momento no hay noticia que haya sucedido”, como ha sucedido finalmente hasta el cierre de esta Redacción. Ha recordado que la crisis migratoria en Melilla se recrudeció entre 2016 y 2019, pero que actualmente la situación es más controlada gracias al cierre hermético de la frontera.
El presidente ha señalado que “hay una colaboración bastante positiva entre la fuerza marroquí y la española de Melilla”. Ha destacado que, aunque Ceuta enfrenta una presión migratoria más intensa, Melilla ha logrado mantener una situación más estable.
En la entrevista en Radio Nacional de España, ha compartido su perspectiva sobre la situación actual de la ciudad, destacando que Melilla “se está reencontrando a sí misma” y “buscando un nuevo camino”. Imbroda ha recordado que desde el 1 de agosto de 2018, cuando Marruecos cerró unilateralmente la aduana comercial, el panorama económico de Melilla ha cambiado drásticamente. “Hemos tenido que cambiar completamente el panorama económico de la ciudad”, ha afirmado, subrayando que la economía de Melilla ha dependido históricamente del comercio.
El presidente ha indicado que su gobierno ha estado trabajando en tres ejes para “montar una nueva ciudad desde el punto de vista socioeconómico”. “Creo que las cosas van razonablemente bien”, ha añadido, anticipando que en dos o tres años la situación económica de Melilla será “distinta” a la anterior al cierre de las fronteras.