Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda rebate a Moh y atribuye al PP los tres nuevos centros educativos de Melilla

El presidente melillense, Juan José Imbroda

El Gobierno de Melilla reivindicó ayer su papel en el impulso de tres nuevos centros educativos en Melilla con el Ejecutivo de Rajoy, concretamente un instituto y un colegio que están ya en construcción, y otro colegio que está en plena labor administrativa, al tiempo que insistió en acusar al PSOE de ir contra la ley. El presidente melillense, Juan José Imbroda, rebatió así las declaraciones que un par de horas antes hizo la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que acusó al PP de haber “abandonado” la ciudad en materia educativa durante las dos últimas legislaturas y no construir nuevos centros educativos pese al crecimiento de la población.

Imbroda dejó claro a Moh que si el Gobierno de Zapatero hubiera construido centros en sus siete años, cuando era “época de vacas gordas”, no habría hecho falta que el PP impulsara esos tres nuevos centros educativos, uno de los cuales, el instituto, será una realidad en septiembre de 2019 para el inicio del nuevo curso, después de años sin que se creara un centro de Secundaria en Melilla.
En cuanto al colegio que irá ubicado en el antiguo cuartel Gabriel de Morales, Imbroda explicó que en estos momentos la Ciudad Autónoma está trabajando en la preparación del terreno, lo cual “vale dinero”, y recordó que también ha cedido el terreno al Ministerio de Educación y tanto el proyecto como el presupuesto fue obra del PP.
Además de este colegio, cuya adjudicación debe estar resuelta antes de que acabe el año, Imbroda señaló que la Ciudad Autónoma logró el compromiso del anterior Gobierno para construir otro más, que irá ubicado en el cuartel Primo de Rivera, por lo que se está trabajando actualmente en una labor administrativa para que Defensa ceda el terreno a la Ciudad, y ésta a su vez a Educación.

“No vamos contra la Ley”
“Eso es lo que nosotros estamos haciendo. Lo que no hemos hecho es ir contra la Ley”, afirmó con rotundidad Imbroda para acusar al Gobierno socialista de escolarizar “a una serie de niños que no están empadronados en Melilla”, a pesar de que una Orden del Ministerio de Educación de febrero de 2018 “marca la pauta de cómo hay que hacer la escolarización y dice que tienen que estar empadronados”.
Por ello, recordó que el PP está preparando una denuncia por supuesta prevaricación, que presentará en el juzgado la próxima semana, “y entonces nos enteraremos realmente qué ha pasado”, en referencia a la cantidad de niños que finalmente serán escolarizados, ya que “es mentira que sean 100”, como han afirmado responsables socialistas.
De todos modos, señaló que “aunque fuese solo uno, no lo pueden escolarizar porque la norma lo prohíbe”, si bien insistió en que el PSOE “ha ido liando cifras” al actuar “de tapadillo, por la puerta de atrás y tapando para que no nos enteremos mucho”, ya que “han evitado que se creara la Comisión de Escolarización”, obviando a los directores de los centros.

Alarma
También rechazó la acusación del PSOE de que el PP genera alarma, al afirmar que “son ellos los que han alarmado a la población” después de que el director provincial del Ministerio de Educación, Juan Ángel Berbel, dijera que podrían ser escolarizados los hijos de los trabajadores transfronterizos, y pasaran 15 horas sin que nadie dijera que eso no era así, hasta que “lo rectificaron desde Madrid a las once de la noche”.
Imbroda lamentó que todo esto es porque el PSOE “ha hecho caso a Aberchán”, que “tiene varias marcas comerciales y una de ellas ha querido que esto sea así porque creen que cuantos más marroquíes haya en Melilla será mejor, cuando es peor porque Melilla no puede tirar con las capacidades que tiene”.
El presidente melillense insistió en que el proceso de escolarización es “un disparate como la copa de un pino” debido a las altas ratios que hay en las aulas, incluidas las de Infantil, y reiteró en que los niños deben estar escolarizados, pero “en su país correspondiente”.
Dejó claro que la solidaridad de Melilla “está demostradísima”, pero “esto hay que pararlo” y es lo que ha hecho el PP. “Si los dejamos a ellos solos, hubiesen escolarizado a los hijos de los transfronterizos y hubieran hecho disparates”, apuntó para insistir en que en este caso, lo que importa “es el fuero”.

“Una delegada del Gobierno debe tener más formación y cumplir la Ley”

El presidente melillense, Juan José Imbroda, criticó la actitud de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. “Nunca me he dirigido a ella como ella se ha dirigido a mí”, dijo Imbroda, convencido de que “una delegada del Gobierno tiene que tener unos conocimientos, más formalidad y cumplir lo que marcan las leyes y órdenes ministeriales”, pero Moh “se ha convertido en un elemento más de ese juego político que hay entre el PSOE de Melilla con Aberchán”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€