Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda niega que la Ciudad sea “una depredadora fiscal” tras subir el IPSI telefónico

Imbroda conversa con el portavoz de CPM, Hassan Mohatar
(Autor: Guerrero)

El presidente melillense, Juan José Imbroda, rechazó ayer las críticas de la oposición por la subida del IPSI de telecomunicaciones que ha aprobado su Gobierno puntualizando que la Ciudad Autónoma “es cualquier cosa menos una depredadora fiscal”. De esta forma, como ya hiciera la consejera de Hacienda en la Asamblea el pasado lunes, dejó claro que ese incremento impositivo del 4 al 8% apenas supondrá un euro más en la factura para los usuarios de telefonía, Internet y televisión por cable, mientras que Melilla seguiría quedando muy lejos de otras regiones donde el impuesto sobre estos servicios es mayor. De esta forma, Imbroda coincidió con lo que unas horas antes había defendido en rueda de prensa su vicepresidente primero en el Gobierno de Melilla, Daniel Conesa, respecto a que la Ciudad Autónoma es de las regiones españolas que tienen una fiscalidad más baja. Y aunque admitió que esta subida duplica el tipo impositivo que había sobre las telecomunicaciones hasta ahora, insistió en que el esfuerzo fiscal para los ciudadanos es pequeño, de apenas uno o dos euros.
Conesa consideró “legítimo” que se pueda estar en desacuerdo con una subida impositiva, pero opinó que es incorrecta la “demagogia” que, a su juicio, empleó anteayer la oposición, fundamentalmente Coalición por Melilla (CPM), que había propuesto la medida semanas antes durante el debate de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma de 2017.
El también consejero de Economía, Empleo y Administraciones Públicas dijo que el argumento cepemista de que su propuesta de llevar a cabo varias subidas impositivas era para luchar contra la pobreza, es “el mismo” que el del Gobierno de Melilla. No en vano, recordó que con este incremento, la Ciudad Autónoma podrá tener más ingresos para llevar a cabo servicios, obras y actuaciones para el conjunto para el conjunto de la población.
Imbroda, en declaraciones a Popular TV, también señaló que para financiar los aumentos que su Gobierno ha llevado a cabo en la prestación de servicios sociales, como el IMI o los comedores sociales, hacen falta más recursos.

“Esfuerzo fiscal importante”
En cualquier caso, el presidente ahondó en su argumento al recordar cómo su Ejecutivo emprendió recientemente rebajas de impuestos como el Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) y el IPSI de mercancías, mientras que el suministro del agua se cobra a un precio muy inferior al de otros lugares.
Conesa también había incidido horas antes en esta idea al poner en valor el “esfuerzo fiscal importante” que hace la Ciudad Autónoma en los impuestos con mayor impacto en el bolsillo de los ciudadanos, como es el caso del IBI, que tuvo una “bajada importantísima” el año pasado, y también ha descendido el IPSI sobre productos de primera necesidad.
Por ello, Conesa afirmó que la Ciudad Autónoma es consciente de que no se puede aumentar la presión fiscal de manera desaforada, y ha pedido coherencia a CPM “a la hora de la verdad cuando hay que mojarse y expresar el voto” en vez de realizar una crítica “fácil” desde el punto de vista de la oposición sobre un asunto como este.

“Operación muy buena”
Imbroda también rechazó las críticas del PSOE respecto al aumento del IPSI de obras civiles porque eso encarecerá las nuevas infraestructuras. El presidente dijo que es “una operación muy buena para los melillenses” porque supondrá una mayor recaudación para las arcas públicas procedente de inversiones estatales. “No lo vamos a pagar nosotros”, aclaró.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€