Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda llama a Ciudadanos en busca de apoyos para seguir siendo presidente

melillahoy.cibeles.net fotos 1225  SGG0547

Ciudadanos (C’s), el partido recién llegado a la Asamblea tras obtener dos diputados en las elecciones del pasado 24 de mayo, será el primer partido -y de momento el único- que pasará por el despacho de Presidencia del Palacio de la Asamblea para hablar de apoyos con el cabeza de lista del PP, Juan José Imbroda. El líder popular ganó las elecciones, pero el resultado obtenido, 12 diputados, no le asegura el Gobierno. Por eso necesita el apoyo de alguno de los otros partidos para que el PP pueda gobernar con estabilidad y, sobre todo, neutralizar la única opción que tiene su máximo rival, el cepemista Mustafa Aberchán, de unir a toda la oposición para sumar los 13 escaños que llevarían a Melilla a tener un Ejecutivo multipartito. Fuentes de la Ciudad Autónoma han informado a MELILLA HOY de que la reunión con Eduardo de Castro, cabeza de lista de Ciudadanos, es la única que de momento está prevista en la agenda del presidente en funciones, Juan José Imbroda. Por lo tanto, parece que de momento no se puede hablar de que vaya a iniciar una ronda de contactos postelectoral en busca del apoyo que necesita para conseguir la mayoría absoluta en la constitución de la nueva Asamblea, que a priori se celebrará el 13 de junio.

Imbroda recibirá a Eduardo de Castro a las 10.30 horas en el despacho de Presidencia. El líder de Ciudadanos, en declaraciones a MELILLA HOY, dijo que la cita ha sido fijada a través de la secretaria del presidente en funciones, de modo que aún no ha podido hablar personalmente con él. Hoy, de hecho, será la primera vez que políticamente se vean las caras, dado que C’s es un partido de muy reciente creación en Melilla tras su expansión nacional liderada por Albert Rivera.

De Castro dijo no saber para qué le han citado en el Palacio de la Asamblea, aunque supone que es para establecer un primer contacto, como indican “las normas de educación” tras el resultado que salió de las urnas el 24-M. “No sé lo que quiere decirme, aunque imagino que quiere gobernar o que le apoyemos”, comentó el coordinador de C’s en Melilla, que acude a la cita con ganas de escuchar y tomar nota.

La semana pasada, tras conocerse el escrutinio definitivo, De Castro dio a conocer las condiciones de Ciudadanos para dar su apoyo en una investidura. “El famoso librito” aprobado por la dirección nacional del partido, que hoy no llevará a la reunión con Imbroda ya que está disponible para su descarga en Internet. “Si el presidente lo quiere, yo se lo mando”, dijo Eduardo de Castro, convencido de que si el PP cumple los dos primeros puntos de ese documento, “todos habremos ganado bastante”.

Esos dos puntos, como ya dijo el líder de C’s hace unos días, busca un cambio de las políticas que se han estado llevando a cabo para conseguir la regeneración democrática, con medidas como la separación de imputados de las listas electorales y la exigencia de responsabilidad patrimonial subsidiaria a los partidos.

En cualquier caso, Eduardo de Castro optó por esperar a hoy, ya que no quería anticiparse a los acontecimientos, y señaló que no podrá dar una respuesta inmediata, ya que las decisiones dependen de la Comisión Ejecutiva Nacional del partido y del resto de responsables de C’s.

Café con Velázquez
Mientras tanto, el coordinador de Ciudadanos sigue recibiendo llamadas. Ayer, de hecho, estuvo “tomando un café” con el presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, que le había llamado para hablar con él. “Yo estoy dispuesto a escuchar a todo el mundo, otra cosa es lo que hagamos, pero no venimos a por ningún sillón. Nosotros estaremos en la oposición, la mar de a gusto, porque así lo han querido los votantes”, dejó claro De Castro.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€