Imbroda lamenta que Sánchez no haya consultado antes al PP y se pregunta “a cambio de qué” esta decisión

El presidente del PP de Melilla y senador por la ciudad, Juan José Imbroda, que fue presidente del Gobierno de Melilla entre 2000 y 2019, ve “lamentable” que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya consultado al PP antes de tomar la decisión sobre “el cambio de postura histórico” de España sobre el Sáhara. Además, se preguntó “a cambio de qué” ha adoptado esta decisión.

En un mensaje grabado, Imbroda defendió que el PP tendría que haber sido informado porque “tendría mucho que aportar también al Gobierno nacional sobre cuáles son las consecuencias” y en qué condiciones se produce ese cambio de la postura oficial que el Ejecutivo español ha mantenido “desde siempre” en este asunto, estuvieran PP o PSOE en el poder.
“Este cambio de postura no le afecta solo al Gobierno de Sánchez, le afecta a España”, recalcó Imbroda, que considera “un disparate” cómo ha procedido Moncloa en este asunto, “además porque en un futuro inmediato puede estar el PP otra vez en el Gobierno”.

Reciprocidad
Imbroda puntualizó que es partidario de que España mantenga unas buenas relaciones con Marruecos, pero basadas en una reciprocidad, en las que Marruecos también las tenga con España, para evitar que estén “descompensadas”.
Por ello, dijo no saber “a cambio de qué” el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado este cambio de postura “diciéndole que se abraza a las tesis de Marruecos sobre la soberanía del Sáhara”, ya que el PP tiene un “desconocimiento profundo” al no haber sido consultado, pese a ser “un partido de Gobierno que tendría muchas cosas que decir al respecto”.
“No sé a cambio de qué, si nos vamos corriendo o es a cambio de algo”, insistió Imbroda, en cuya opinión “desde Melilla se tendría que haber observado” la aplicación de Schengen en la frontera, ya que “es necesario que haya un tráfico ordenado” para evitar lo que sucedía antes de su cierre el 13 de marzo de 2020, que “era tercermundista”.

Confía en que Marruecos reabra “pasado mañana” los pasos fronterizos y, sobre todo, la aduana

Asimismo, dijo suponer que esta “nueva etapa” anunciada conllevará que Marruecos reabra “pasado mañana” los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos y, “sobre todo”, la aduana comercial de la frontera de Beni-Enzar, que cerró “de un plumazo” en agosto de 2018, después de varias décadas de funcionamiento.
“Espero que eso sea inmediato cuando se ponga en vigor, porque es un tráfico comercial documentado y legal”, aseveró Imbroda, que insistió en que no sabe “cómo se ha negociado” el anuncio realizado ayer por Marruecos y España.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas