Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda: “España ha cumplido frente a la inmigración y está dando ejemplo”

melillahoy.cibeles.net fotos 1266 imbroda

El presidente de Melilla y del PP regional, Juan José Imbroda, consideró ayer que España “está dando ejemplo” al resto de Europa sobre cómo hay que afrontar el problema de la inmigración irregular, un asunto “muy difícil de solucionar” al que el Gobierno del PP “ha dado una respuesta magnífica” trabajando desde varios frentes, como una modificación legal, actuaciones en los países de origen y tránsito y protegiendo las fronteras con más recursos. También “diferenciando” a los inmigrantes que llegan huyendo de guerras de los que quieren ir a Europa por razones económicas, para lo que hace unos meses se habilitaron unas oficinas de asilo en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla con Marruecos. Imbroda hizo ayer este análisis durante su intervención en la Conferencia Política que el PP está celebrando desde ayer en Madrid, a la que han asistido prácticamente todos los miembros del Gobierno y destacados dirigentes del PP nacional. El presidente melillense intervino en el foro “El futuro de España es la Unión Europea”, con una breve intervención de apenas 5 minutos bajo el título “Una política de inmigración equilibrada y común”.
“España creo que ha cumplido muy bien y sigue cumpliendo, y estamos dando ejemplo”, aseguró Imbroda. Y argumentó su teoría al afirmar que tras la respuesta que se dio en nuestras fronteras al problema de la inmigración para impedir la entrada irregular de los inmigrantes en la valla, que fue criticada por la excomisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, Europa empezó a hacer lo mismo poco después.
“Malmström criticó agriamente porque defendíamos la frontera europea, sin conocer aquello. Pues un año o dos después, la UE decide mandar a la fuerza militar más allá de sus fronteras, a Libia, para combatir estas mafias de la inmigración irregular”, manifestó ayer Imbroda. “Cómo ha cambiado el panorama: de criticar a nuestros guardias civiles porque empujaban a los inmigrantes para que no entraran en España en la misma frontera española, a ir Europa con sus barcos y aviones a las fronteras”, agregó.

Además, Imbroda destacó otra implicación de Europa al hacer un reparto de cuotas de inmigrantes, algo que atribuyó a que “el drama de Lampedusa ha despertado muchas conciencias”. Frente a ello, hace algunos años, Europa “vio un poco de lejos” el problema de la fuerte presión migratoria sobre la valla, aun cuando España pidió ayuda “en aquellos momentos duros”.

Imbroda destacó que la inmigración irregular, que ha supuesto “uno de los grandes problemas que ha tenido el Gobierno del PP en esta legislatura”, ya no es acuciante porque no hay intentos de entrada en el perímetro. “Ya se nos está olvidando, ahora el problema está centrado fundamentalmente en Italia, Grecia y Hungría”, dijo el presidente melillense, que dijo que de los más de 5.000 inmigrantes que han llegado a Melilla desde enero, “apenas ninguno” lo ha hecho por la valla, donde se han puesto “medios materiales y humanos para combatir la inmigración irregular”.

“El resultado, a la vista está”
Imbroda destacó la “política excelente” que ha hecho España con Marruecos, y también los acuerdos suscritos con los países de origen y tránsito. “El resultado, a la vista está”, afirmó ante un plenario abarrotado y sus compañeros de foro, Luis de Guindos, Arantza Quiroga, Pedro Antonio Sánchez, Javier Arenas y Esteban González Pons.

Así, destacó la importancia de la Ley de Extranjería para dar más seguridad jurídica a los agentes encargados de defender nuestras fronteras. También la creación de oficinas de protección internacional, en las que ningún subsahariano ha pedido asilo. “Nos dimos cuenta de que muchos de los que llegan con la inmigración ilegal no son exiliados políticos ni gente que sufre guerras, sino que son inmigrantes económicos. Si Europa no determina bien y no sabe separarlos, se puede confundir muchísimo”, advirtió.

Por ello, dijo estar de acuerdo con la medida de España de “separar y poner un poco de seriedad o frialdad” mediante las oficinas de asilo. Y dijo que a los que pidan protección internacional, se les repartirá por Europa en función de unas cuotas por parámetros sociales y económicos. En este sentido, dijo que el 20% de los sirios vienen huyendo de la guerra y el 80% restante, “con dinero a buscar un mundo mejor porque tienen una serie de comodidades en Centroeuropa y quieren irse”.

Para terminar, advirtió a la UE: “Cuidado con las llamadas que hacemos a las mafias y a todos le ponemos el colectivo de inmigrante por razones de justicia, no económicas, porque entonces van a venir y no va a haber fuerza que los pare”. Y también dejó claro: “Queremos dar más seguridad a los inmigrantes”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€