El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla condena que ni Pedro Sánchez ni la ministra de Sanidad, Mónica García, hayan querido reunirse con los profesionales sanitarios y los acusa de “haber engañado a los melillenses y de haber protagonizado una verdadera puesta en escena”
“A hacerse una foto, a fabricar un relato de que son estupendos y a huir de Madrid”.
De esta forma ha resumido ante los medios el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Melilla, para inaugurar de forma oficial el nuevo Hospital Universitario una semana después de que abriera sus puertas, aunque solamente para algunas consultas externas.
“No ha querido hablar con la prensa, no ha admitido una pregunta. Tan solo ha largado su relato, se ha callado y se ha ido. (Ha estado) 45 minutos en Melilla”, ha cargado con dureza Imbroda, que ha aludido a las protestas del Colegio de Médicos de Melilla y del Sindicato Médico, instituciones que han manifestado que esta inauguración era un “acto vacío de contenido”. Imbroda se suma a lo dicho por ambas entidades y denuncia que ni el presidente del Gobierno ni la ministra de Sanidad hayan querido reunirse con los profesionales sanitarios y que la apertura de esta infraestructura no lleve aparejada el personal necesario para que pueda estar operativa al cien por cien.
A lo apuntado, suma que no se haya pronunciado sobre el RD que se aprobó en febrero de 2023 y por el que se declaran a Ceuta y a Melilla como zonas de difícil cobertura y desempeño, “algo fundamental”, subraya, para poder atraer a médicos y a especialistas a sendas regiones. Entiende Imbroda que Sánchez “podría haber aprovechado su visita” para referirse a este asunto.
“Una chorizada”
Sobre el proyecto de construcción del nuevo hospital, la primera autoridad melillense ha asegurado que el PP no podía colaborar en “la chorizada” que, según dice, diseñó el PSOE. “No quiso el PP pegar un pelotazo con el hospital que había adjudicado el señor Zapatero, porque los valores son distintos los que tiene el PP que los que tiene esta secta y a las pruebas me remito con lo que está apareciendo día a día en los medios de comunicación”, ha aseverado, haciendo referencia a los distintos casos de corrupción que salpican al PSOE a nivel nacional.
“No está abierto”
Ha dejado claro que el hospital “no está abierto” y que lo que se ha inaugurado este lunes es “un edificio” siete años después desde que, según dice, “lo empezó” el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) con un presupuesto de más de 90 millones de euros más el equipamiento tras “limpiar la podredumbre que habían dejado estos señores en cuatro años”. “Por eso la justicia le dio la razón a Rajoy y cercenó un pelotazo. Estos se han encontrado el camino hecho en dos o tres años”, ha dicho contundente.
“No era momento de sacar pecho”, ha reprochado a Sánchez, a quien le ha recordado que las competencias en materia de sanidad en Ceuta y Melilla “son suyas” y las tiene “abandonadas”. “Y así está como está”, denuncia. Ha pedido además celeridad para la finalización de las obras de construcción del futuro Centro de Atención Sanitaria en el antiguo mercado de Cabrerizas, “que está muerto de risa”.
Ley ELA
Imbroda ha rebatido las críticas de Sánchez a “los recortes” del PP en sanidad denunciando que el actual Gobierno del PSOE no ha dotado aún la Ley ELA para el cuidado de los pacientes. “¿Por qué hay dinero para hacer tonterías y clientelismo y no hay dinero para esto?”, pregunta sin salir de su asombro, asegurando que “más de 600” enfermos de ELA han fallecido mientras la normativa permanece sin dotación económica para atenderlos.
Por otro lado, le ha afeado que “ni haya saludado” a la delegación de la Confederación de Empresarios Melillenses (CEME) que ha estado presente en la inauguración del nuevo hospital y esperaba trasladar sus demandas a Sánchez.
En definitiva, Imbroda ha tachado de “deleznable” el acto de inauguración del hospital por parte del jefe del Ejecutivo central. “He ido porque en ese hospital ha trabajado mucho el hospital el PP y quería ver la obra acabada. Pero es una pena, porque no es un hospital funcional. No han engañado”, ha denunciado al final.