El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha denunciado los contratos “ilegales” que, a su juicio ha elaborado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en la compra de medicamentos en la ciudad autónoma.
En atención a los medios, Imbroda se ha referido al informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre los gastos farmacéuticos hospitalarios en Ceuta y Melilla en 2022 y 2023, y que “ha reprendido fuertemente” al instituto sanitario.
“Eso me parece mucho más importante desde luego que al tema administrativo de si ha contestado o no una cosa del Defensor del Pueblo”, ha afirmado, en alusión a un informe de éste último que califica a la Consejería de Políticas Sociales como “administración entorpecedora” por no responder a tres requerimientos de información oficial.
Sobre este último asunto, la consejera de Políticas Sociales, Randa Mohamed, ha asegurado desconocer los escritos del Defensor del Pueblo, pero que los responderá “sin problemas” si hay alguno sin responder.
Informe del tribunal
El Tribunal de Cuentas advirtió en su informe que la compra de medicamentos por parte del Ingesa en Ceuta y Melilla se efectúa mayoritariamente “al margen de la normativa pública contractual, con diferencias significativas en los precios pagados por los mismos fármacos”.
“La realización de estas compras sin la oportuna planificación favoreció que se produjeran diferencias de precios en las mismas -superiores en algunos casos al 50%-, en los precios pagados por los mismos fármacos en distintas compras al mismo proveedor y entre las realizadas en los hospitales de Ceuta y Melilla, así como demoras en la conformidad y pago de los suministros”, destacó el tribunal.
El instituto sanitario justificó este elevado número en la adquisición de fármacos por la “severa dificultad” de “encajarla” en los plazos y normas administrativas.
El reciente informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas revela que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) gastó casi 27 millones de euros en adquisiciones de productos farmacéuticos para Ceuta y Melilla sin concurso público entre 2022 y 2023. En el Hospital Comarcal de Melilla (HCM), los pedidos adjudicados sin procedimiento ordinario representaron en la fecha referida el 91% de su farmacia, mientras en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) fue un 49%.
La institución advierte en su trabajo, publicado el 27 de noviembre, de que esta fórmula se encuentra “al margen de los procedimientos de adjudicación previstos en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP)”, y recomiendan tanto al INGESA como a las Gerencias de Atención Sanitaria de ambas ciudades “eliminar la práctica de las compras directas”. De los 26,9 millones gastados de esta forma por INGESA, 18,6 millones se destinaron a Melilla y 8,3 a Ceuta. Estos encargos se realizaron, según recoge literalmente el texto, “sin utilizar los procedimientos de adjudicación que prevé la LCSP y contraviniendo los principios de publicidad, transparencia, no discriminación e igualdad de trato”.
![]()


