Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda demanda a la UE que se “vuelque más” en una política migratoria “común”

Imbroda ratificó las palabras de su homólogo ceutí Juan Vivas sobre que Ceuta y Melilla son “laboratorios” que sirven de “experimento” para una sociedad “nueva y plural que se está creando”

Este sábado se celebró en Madrid la segunda jornada del XVIII Congreso Nacional del PP en la se debatió la ponencia de la que forma parte el presidente de la Ciudad y del PP de Melilla, Juan José Imbroda. Durante su intervención para la presentación del documento -que finalmente se aprobó por unanimidad-, Imbroda demandó la necesidad de que la Unión Europea (UE) se "vuelque más" en una política migratoria "común" dado que la inmigración no solo es un fenómeno en las fronteras de España que son Ceuta y Melilla sino europeo y mundial. El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, demandó una política migratoria "común" a la Unión Europea (UE) durante su intervención en la ponencia sobre 'Europa y nuestro papel en el mundo', durante el segundo día del XVIII Congreso Nacional del PP que se celebró en Madrid.

Imbroda cree que es necesario que la UE se "vuelque más" para que "nos abran los ojos y nos den luz" dado que el fenómeno migratorio, recalcó, no se produce solo en España sino "en Europa y a nivel mundial".

Durante su intervención, Imbroda aseguró que el conjunto de esta ponencia servirá al partido para "recargar" los fundamentos de las políticas que hay actuales del PP ante "un mundo que no tiene nada que ver con el de hace 20 años" y que presenta "una complejidad extraordinaria" y "nuevos fenómenos" como es el caso, apuntó, de la inmigración o el terrorismo yihadista.

Al respecto de la primera, el máximo dirigente de la formación en Melilla dio la razón a su homólogo ceutí, Juan Vivas, en cuanto a que ambas ciudades autónomas "son las fronteras de la Unión Europea en África y son unos laboratorios que están sirviendo de experimento a una sociedad nueva y plural que se va creando" y con un fenómeno, el de la inmigración ante el cual "no podemos cerrar los ojos y tenemos que tomar decisiones positivas".

Inmigración "con integración"
En este punto, Imbroda matizó que las políticas migratorias deben ir enfocadas a una "inmigración con integración", dado que si no serán "fracasadas y pueden crear problemas".

Es por ello, resaltó, que es "fundamental" la integración aunque "no forzando", sino por el contrario, "abrir y dar la mano dando las pautas necesarias para que los señores que vienen buscando un mundo mejor lo tengan, participen, se adapten y se integren con todas las consecuencias". Sin embargo, advierte de que este proceso se debe hacer "sin quitarle su propia cultura", pero sí que "se integren en toda la sociedad que nosotros representamos".

El líder del PP en Melilla recalcó que España "también es plural en lo cultural" y destacó las diversas culturas que conviven en "paz y en respeto mutuo" tanto en nuestra ciudad como en Ceuta. Imbroda resaltó que son un total de "180.000 españoles en 45 kilómetros cuadrados y hay comunidades que no están mucho más lejos que nosotros en cuanto población".

El presidente de los 'populares' en Melilla indicó que otra de las cuestiones a abordar es el terrorismo que sostiene "está cercano" y por lo tanto hay que afrontarlo desde "la defensa y la seguridad", es por ello que "tenemos dos ciudades que son un elemento de experimentos que está saliendo bien".

"No son vallas hostiles"
El presidente del PP regional subrayó que las vallas de Ceuta y Melilla "no son vallas hostiles", y es que ambas autonomías no han construido esta frontera "contra nadie, ni tampoco se la obligamos a pagar a nadie, estamos de común acuerdo con nuestros vecinos". Al mismo tiempo, recalcó la "hospitalidad y solidaridad" con la que se recibe en ambas ciudades a "a todo el inmigrante y refugiado que viene". Sin embargo, recalcó que la inmigración económica "tiene que ser ordenada y España lo ha hecho bien".

El dirigente 'popular' aseguró que el Gobierno "ha estado con los países de tránsito de estos inmigrantes, con los países de origen de los emisores de estos inmigrantes, y poniendo los medios oportunos para que esto sea regular, ordenado y no sea ilegal e irregular dado que se produce la explotación de esos seres humanos".

"Por unanimidad"
Finalmente tras las ponencias los compromisarios presenten en el XVIII Congreso Nacional del PP aprobaron por unanimidad la ponencia 'Europa y nuestro papel en el mundo' que en la que además de participar Imbroda, coordinó el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien presentó los resultados de la ponencia, así como el presidente del PP de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el de la gestora del PPN, Pablo Zalba y el presidente de Ceuta, Juan Vivas.

En total, se recibieron 421 enmiendas de 89 enmendantes, de las que han llegado vivas al debate final apenas 24, el 6% del total. Finalmente, después de incorporaciones, transacciones y enmiendas que han decaído, se han incorporado al texto el 98% del total inicial, motivó por el que Imbroda destacó el gran carácter "participativo" que habían tenido los compromisarios en este documento.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€