Imbroda cree que “ha imperado la sensatez” en la decisión de la COA de seguir su servicio

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Los autobuses de la COA prestaron ayer el servicio de transporte urbano, como cualquier otro día desde hace más de seis décadas en Melilla, pese a su anuncio de dejar de hacerlo a partir del 1 de mayo por la situación económica de la empresa. Los cooperativistas decidieron el jueves a última hora dar un voto de confianza a la Ciudad Autónoma, un acuerdo que para el presidente melillense, Juan José Imbroda, significa que “ha imperado la sensatez” en una situación que había generado una gran preocupación no solo a la Administración local, sino también a los ciudadanos que cogen habitualmente el autobús y a aquellos que no haciéndolo, sentían como propia la incertidumbre de una de las empresas más antiguas y emblemáticas de nuestra ciudad. Imbroda, a través de Twitter, celebró ayer la decisión de la COA y recordó que para desbloquear esta situación, ha sido “importante” que la empresa presentara el informe de los gastos del año 2014 para justificar la subvención de 500.000 euros que la Ciudad Autónoma le había concedido. Este documento, como ya explicó hace unos días el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, era imprescindible para tramitar la ayuda de medio millón de euros que hay prevista para la COA en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de este año.
“Ahora ya se pagará”, se comprometió públicamente Imbroda en la red social, en la que recordó que “para pagar una subvención, es necesario justificar los gastos de la anterior”. Una vez que la COA ha hecho su parte, después de reiteradas peticiones por parte de Conesa -la última, en una carta remitida el miércoles, un día después del anuncio de la empresa-, Imbroda afirmó que “ahora es la Ciudad Autónoma la que tiene que cumplir”.

Se refería de ese modo a la promesa que el Gobierno melillense hizo a la COA a través de su viceconsejera de Administraciones Públicas, María de los Ángeles Gras, de pagar la subvención la semana que viene, además de algunas facturas pendientes por valor de 250.000 euros. En total, 750.000 euros, que contribuirían a rebajar casi a la mitad el déficit de 1,8 millones de euros que tiene en estos momentos la COA.

Reacciones
Imbroda no fue el único que ayer se refirió a la desconvocatoria del parón de la COA. Twitter fue un hervidero de reacciones e incluso un foro de debate entre algunos responsables políticos, sobre todo entre populares y cepemistas, que pusieron de manifiesto cómo el problema del servicio de transporte urbano se ha colado en la precampaña electoral a poco más de tres semanas para la cita con las urnas.

A ello se refirió el propio presidente melillense, que de madrugada acusó a los partidos de la oposición de “politizar” la reivindicación de la COA. “Nunca se preocuparon de ella y se aprovechan con descaro. Echan más leña al fuego” mientras el Gobierno “busca soluciones”, agregó.

Pero el principal rifirrafe lo protagonizaron la candidata número 5 del PP y secretaria regional de Nuevas Generaciones (NNGG), Isabel Moreno, y la diputada de CPM Salima Abdeslam. El origen, un tuit de Moreno, en el que aseguraba que “el gobierno Imbroda es el único que ha apoyado a la COA” y “la oposición se limita a hacer un uso electoralista de esta cuestión”. La cepemista le respondió con la ironía, recordando que “dejando de pagar a la COA” no es apoyar. Moreno le espetó que “no se puede pagar sin justificar”, a lo que Abdeslam añadió “tampoco se puede dejar de compensar el déficit de la empresa”. El perfil oficial de CPM echó más leña al fuego asegurando que el apoyo del Gobierno a la COA es “dejar que se asfixien hasta la amenaza de cierre”, algo que sufren también otras empresas locales.

Este cruce de opiniones de ambas responsables políticas, que no fue a más, deja patente hasta qué punto el problema de la COA ha calado entre la opinión pública. Además del tira y afloja de la oposición contra el Gobierno, las redes sociales se han hecho eco de la preocupación con bastantes comentarios de los ciudadanos de a pie, además de las numerosas firmas que la COA ha conseguido recoger en la plataforma virtual de Change, donde en solo tres días ha recibido alrededor de 1.500 firmas de apoyo.

También dio su apoyo UPyD en Twitter, donde este partido dijo alegrarse por la decisión de la COA. “Ahora el gobierno del PP debe abordar el conflicto y dotar a la ciudad de un transporte urbano acorde al siglo XXI”, animaron los upedistas. Otro de los comentarios en esta línea fue el de Javier Lence, presidente de Emvismesa, para quien la decisión de la empresa es “muy acertada” porque “ganan la COA y los melillenses”.

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