El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, celebró el anuncio del Ministerio de Fomento, sobre la licitación de las obras para el desdoblamiento de la carretera que va hacia la frontera Farhana, así como parte de la vía de General Astilleros que va hasta la frontera de Beni Enzar y que parten de un presupuesto estimado de 1,58 millones y 598.378 de euros respectivamente. Aún así, lamentó que hayan "tardado" más que la propia Ciudad, que ha sido "más ágil" en las actuaciones que debía llevar a cabo por su parte. Juan José Imbroda ha valorado que el Ministerio de Fomento haya sacado a licitación las dos obras recogidas en el convenio firmado por el mandatario local y la titular de Fomento, Ana Pastor, el pasado 25 de septiembre de 2014 para la mejora de las carreteras de acceso a los puestos fronterizos entre España y Marruecos.
En declaraciones a los medios, el presidente de la Ciudad aseguró que por parte de la administración local se iniciaron y finalizaron las actuaciones que le correspondían en dicho convenio en la parte de la Carretera del Polvorín que va por detrás del Tiro Nacional.
Las obras que ha sacado a licitación el Fomento, serán en la calle General Astilleros, desde el Centro de Formación Reina Victoria Eugenia hasta la frontera de Beni Enzar. La segunda actuación será en la carretera que va hasta el puesto fronterizo de Farhana, en donde se llevará a cabo un desdoblamiento de la vía. El mandatario local cree que estas obras, permitirán modificar todos los accesos a la frontera lo que "mejorará notablemente el tráfico y el aparcamiento para pasar".
Del mismo modo, el presidente de la Ciudad espera que estas obras se inicien este mismo año, y es que cree que no tardarán más de entre ocho y seis meses cada una.
Tardanza
Aún así, la única "pega", apuntó Imbroda es el tiempo que "han tardado" en sacar a licitación las obras, y es que tal y como indicó el presidente de la Ciudad "nosotros hicimos la tarea mucho más rápido". Así, asegura que en este caso "la administración autonómica ha sido mucho más ágil que la administración central", dado que "acabamos la carretera y la estamos usando y sin embargo ellos ahora están licitando".
Dos glorietas en Farhana
El Ministerio de Fomento, en un comunicado, explicó que las obras proyectadas en la carretera que va hacia el puesto fronterizo de Farhana contarán con al menos dos glorietas una al inicio de la actuación para resolver la conexión con la ML-300, y otra al final de la ML-101 que servirá de fondo de saco al paso fronterizo.
La sección transversal de la carretera estará constituida por dos calzadas de dos carriles de 3,25 metros cada uno, un arcén exterior de 0,25 metros, una acera de 2,5 metros y una mediana de 0,6 metros.
Tanto el firme como las aceras se han proyectado de hormigón. Para su ejecución se demolerá el firme de la calzada existente actualmente pavimentado en aglomerado.
Al mismo tiempo, se incorporará alumbrado público y la implantación de una red de drenaje para evacuar las aguas pluviales de la zona. En este caso la obra tendrá un coste de caso 1,58 millones de euros y podrían ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
General Astilleros
En la calzada de General Astilleros se ejecutará una nueva capa de rodadura sobre el pavimento existente, previa reparación y saneado de blandones puntuales. Así, en su desdoblamiento, se sustituirá la capa superficial del pavimento bituminoso en mal estado.
Además, se pondrá un nuevo acerado de baldosa colocada sobre mortero apoyado sobre el acerado existente. También se sustituirá toda l alineación de bordillos y se mejorarán los alcorques existentes. Desde el punto de vista de la accesibilidad, se adecuarán los pasos peatonales a la normativa vigente, realizando los rebajes que sean necesarios. El importe de estas obras será de unos 600.00 euros y también podrían estar financiados con fondos FEDER.