Por José Megías Aznar – [email protected]
Como ven en la foto, bajo la atenta espada de Estopiñán hay muchas/muchos muy bien pagados del erario público.
En mi artículo anterior criticaba que no hubiera habido fuegos artificiales con motivo de los festejos del día de la Patrona ni el 17 de septiembre, tan festejado por el Gobierno. Pues bien, el día de la Patrona, según mis noticias, no hubo por su elevado coste. Y digo yo: más nos cuesta el Gobierno y no se suprime. Los fuegos artificiales los disfrutan todos los ciudadanos, el Gobierno no lo disfumamos, lo padecemos.
Los fuegos artificiales del 17 de septiembre se compraron, se pagaron y han sido fuegos fatuos. Nadie los ha visto. Pero han existido.
Se publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público, así figura: Objeto del Contrato: Espectáculo Pirotécnico con motivo de la Noche de San Juan y el día de Melilla 2024, publicado el 22-4- a las 9,50 horas. Con el número de expediente 115/2024 CMA Esta licitación quedó desierta. La cantidad era de 91,479,44 euros.
En la misma plataforma el día 30-5-2024 se publica el anuncio de adjudicación del expediente 133/2024 CMA, con el mismo objeto de contrato: Espectáculos pirotécnicos con motivo de la noche de San Juan y el Día de Melilla 2024, por un valor de 47.840 euros con IPSI, siendo la adjudicataria PIROTECNICA ZARAGOZANA SA. Parece que ha habido un ahorro notable con respecto al primer intento desierto. Pues no: dividen el contrato y sacan a licitación el transporte en la misma plataforma.
Objeto de contrato: Servicio de transporte del material pirotécnico de San Juan y Día de Melilla 2024. Día 30-5-24 a las 12,58 horas con el número de expediente 136/2024 CMA. Se adjudica por 44.461 euros a MARITIMA PEREGAR SA
Como verán, hay tres expedientes para un mismo objeto. No sé si esto es correcto, pero dificulta mucho la investigación.
Se compran los fuegos artificiales para San Juan y el Día de Melilla. En medio ha estado la Feria y no ha habido fuegos artificiales por su alto coste, según han dicho fuentes oficiales. Todos sabemos que los productos que vienen de la península se encarecen por el transporte, pero no dejamos de comprar. Lo que no entiendo es que se compren los fuegos artificiales para el Día de Melilla, que es posterior a la Feria. Alguien tendrá que dar una explicación.
En el pliego de la directora general de Cultura pone las características que deben tener los fuegos y la DESCRIPCIÓN, SERVICIO Y LUGAR DE EJECUCIÓN
Noche de San Juan 2024 (23 de junio – 00:00 HORAS – playa de Los Cárabos)
– Espectáculo aéreo acuático
– Duración mínima. 900 segundos.
– NEC. 190KG (mínimo)
– Calibre Máximo 100mm.
Día de Melilla 2024, 17 de septiembre (HORA POR DETERMINAR – Melilla la Vieja)
– Piromusical
– La empresa propondrá una música acorde con el evento.
– Duración mínima de 510 segundos.
– NEC. 165 kg
– Calibre Máximo 100ms pliego
¿DÓNDE ESTÁN ESTOS FUEGOS? Habrá que recurrir a Lisbeth Salander para que los localice. Posiblemente se encuentre en la laguna estigia de la desembocadura del Río de Oro. Ya que andamos con incógnitas: ¿Dónde está el pony que vino en el lote de semovientes (toros y caballos) para la corrida de toros? Habrá que llamar a Paco Lobatón.
Espero que den una explicación convincente de lo que parece una presunta prevaricación administrativa y presunta sustracción de un bien público. Si no, Fadela Mohatar y Paco Díaz deberían dimitir por ser unos pésimos gestores de lo público. Y el bueno de Daniel Conesa exigir responsabilidades administrativas por esta nefasta gestión que ha tenido que firmar.
Han tenido una semana para explicarse. Lo que digo hoy ya lo sabía. Si no dan explicaciones, seguiré con el tema.
PD.
Mientras este dispendio ocurre, el Pabellón Lázaro Fernández recogiendo con cubos las goteras. Se hace una concesión administrativa del campo de futbol cuando han nombrado un director general de instalaciones deportivas. Vivir para ver.