El presidente melillense, Juan José Imbroda, asistirá el lunes al funeral de Estado que se celebrará en la Catedral de la Almudena, en Madrid, en memoria del primer presidente del Gobierno de la Democracia, Adolfo Suárez, fallecido el pasado 23 de marzo. Fuentes de la Ciudad Autónoma confirmaron ayer la asistencia de la primera autoridad local a este funeral tendrá lugar a las 19.00 horas. Imbroda destacó hace unos días la capacidad de unión que tenía Adolfo Suárez. En su opinión, es "el modelo a seguir", ya que ninguno de los responsables políticos que llegaron después ha podido alcanzar el nivel del primer presidente del Gobierno de la Democracia. El pasado jueves, en la celebración de la cumbre entre Ceuta y Melilla, ambos Ejecutivos expresaron su pésame a la familia del expresidentes.
Obras en la plaza
Además, desde la Administración local también se avanzó ayer que el Consejo de Gobierno ha empezado a dar los primeros pasos para mejorar la Plaza Adolfo Suárez que hay en nuestra ciudad, una denominación aprobada por la Asamblea en 2009 para la vía pública que hay entre el Colegio Reyes Católicos y el Río de Oro.
En este sentido, el Consejo de Gobierno del pasado 25 de marzo, instó a la Consejería de Medio Ambiente a que inicie los trámites necesarios para convocar un concurso de ideas a fin de erigir una estatua, busto o similar en honor a Suárez, aprovechando que próximamente se procederá también a la remodelación de esa plaza con motivo de las obras de saneamiento del barrio del Industrial. "Como quiera que el citado proyecto de remodelación está siendo redactado por la Consejería de Medio Ambiente, se acuerda que la misma también se encargue de dichas actuaciones", viene recogido en el acta del Consejo de Gobierno de hace unos días, en el que salió este asunto a propuesta de Imbroda en el punto segundo.
El propio mandatario local ya anunció esta obra el día anterior, en su valoración tras el fallecimiento del expresidentes del Gobierno. Así, dijo que la Plaza Adolfo Suárez será mejorada con la instalación de algún monumento o escultura "para que su figura perdure". La idea es lograr "una gran plaza" haciendo "una actuación integral", lo que permitirá que "la gente y las futuras generaciones sepan quién era Adolfo Suárez". De este modo, ya no será únicamente "una placa detrás de una gasolinera".