Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda asegura que los Cursos de Verano “elevan el nivel intelectual y de inquietudes culturales de la ciudad”

melillahoy.cibeles.net fotos 1642  PGG5826
(Autor: GUERRERO)

El comandante general del Ejército en Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, dieron ayer el pistoletazo de salida a la XXV edición de los Cursos de Verano, junto al decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (Icame), Blas Jesús Imbroda, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano y el profesor de la UGR y director académico de los Cursos, Manuel Ruiz Morales. El presidente de la Ciudad resaltó que estos ciclos formativos “elevan el nivel intelectual y de inquietudes culturales” de Melilla dado el alto nivel de los ponentes que asisten cada año. El primero de estos cursos, organizados por la Universidad de Granada y la Ciudad Autónoma, versará sobre el 'Derecho militar, justicia penal y operaciones de apoyo a la Paz' y colaboran la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL), el Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) y el Colegio de Abogados.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, explicó que fue hace 25 años cuando se iniciaron estos cursos que "han sido un éxito y que cada año se ha ido incrementando la calidad". De esta forma, aseguró que es una jornada formativa "ambiciosa" que se aborda "desde todas las perspectivas" y que con la "calidad de los ponentes, no se podría producir un curso de estas condiciones en otros puntos de España".

Imbroda se mostró convencido del "éxito" que tendrá este curso dado que los ponentes que se trasladan hasta la ciudad, a quienes les agradeció su visita para "compartir sus conocimientos", ya que "elevan el nivel intelectual y de inquietudes culturales de la ciudad". El presidente de la Ciudad recordó que junto a los cursos de verano que se organizan junto a la UGR, se suman en el ámbito del derecho, otro de los mejores cursos en España, las Jornadas 'Enrique Ruiz-Vadillo' celebradas el pasado mes de junio.

Por su parte, el comandante general del Ejército en Melilla agradeció este espacio, ya que ayudan a dar a conocer diferentes aspectos de las Fuerzas Armadas (FFAA), como ya lo hicieron el pasado año con el curso sobre Ciberdefensa, o el conflicto y constitución. El comandante general explicó que el propio nombre de las fuerzas de apoyo a la paz proviene de la propia Organización de Naciones Unidas en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial. Este concepto, apuntó Gutiérrez, ha ido evolucionando y es lo que intentarán explicar a lo largo de los cinco días.

"Punto neurálgico cultural y científico"
Fadela Mohatar, consejera de Cultura de la Ciudad, celebró el hecho de que estos cursos hayan conseguido concitar la atención del público en general , desde profesionales a estudiantes y cualquier persona interesada ya que se ha convertido en el "punto neurálgico cultural y científico" durante el verano en la ciudad. Este primer curso, reunirá a la cúpula militar del país, a profesionales del derecho y catedráticos constitucionales "que van a ir desgranando el importante papel de una de las instituciones más valoradas por nuestra ciudad como son las Fuerzas Armadas (FFAA)". Mohatar destacó la evolución de las propias FFAA en su propio estatuto interno y en todo lo que concierne en las operaciones de apoyo a la paz y mandatos internacionales.

Siempre por la paz
El comandante general del Ejército en Melilla resaltó que todas las operaciones que realizan las FFAA en cualquier punto del mundo "tienen como fin último obtener la paz", y no existe ninguna operación cuyo objetivo sea "vivir en guerra". Sin embargo, explica que en este desarrollo concreto y en las tipologías de operaciones bélicas o no, hay unas operaciones denominadas de apoyo a la paz.

Las diferencias entre unas y otras, matizó el comandante general, es el papel que juegan los militares en este tipo de operaciones. Las FFAA en las operaciones de apoyo a la paz, "no son beligerantes en el conflicto, sino que participan o forman parte de ese conflicto al objeto de ayudar a los beligerantes reales o alcanzar la paz o que la paz se mantenga", relató Gutiérrez.

El comandante general también apuntó que las operaciones de España son de actualidad permanente desde 1989, "cuando empezamos tímidamente a participar en ellas", aún así, agregó que a día de hoy "España es uno de los países con más aportación de fuerzas y en más escenarios".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€