Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda apela al patriotismo para que gobierne la lista más votada y cree “antidemocrática” la vía CPM-PSOE-Cs

Imbroda, rodeado de parte de su equipo, a la salida de su rueda de prensa
(Autor: Guerrero)

A menos de 24 horas de que se celebrara la constitución de la Asamblea de Melilla, el presidente del Gobierno de Melilla en funciones y del PP regional, Juan José Imbroda, apeló ayer al patriotismo y al sentido común para que el resto de partidos permitan gobernar al PP por ser la lista más votada. El líder popular consideró antidemocrática la operación de Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs) para alcanzar una alternativa de gobierno. En rueda de prensa, Imbroda dijo no saber si hay un acuerdo entre CPM, PSOE y Cs, pero consideró que los dos primeros “están empujando” al líder del tercero, Eduardo de Castro, para que “se presente como sea” en una operación que calificó como “antinatural y que va contra cualquier principio democrático”, ya que la formación naranja obtuvo el 5,80 % de los votos y es el que menor representación tiene en la Asamblea.
No en vano, recordó que en las elecciones del 26 de mayo, el PP logró el 38 % de los votos y le faltaron solo tres diputados para alcanzar la mayoría absoluta de 13 diputados, mientras que CPM, segundo, se quedó a cinco, el PSOE a 9, Vox a 11 y Cs a 12.
Según Imbroda, las cifras evidencian que “hay un mandato grande de los melillenses, que han votado mayoritariamente al centro derecha”, razón por la que considera que, “por pura lógica democrática y general bajo todos los prismas”, esta mañana debe ser el PP el que presente su candidatura a presidir la Ciudad Autónoma.
“Todo lo demás serán componendas más o menos artificiales, más o menos interesadas, pero mucho menos democráticas, moralmente hablando”, aseveró el líder popular, que tiene “clarísimo” que “ningún votante de centro derecha quiere que CPM, partido de Mustafa Aberchán, esté en el Gobierno, porque si no, lo habrían votado a él”.
El mensaje, sin destinatario explícito, iba dirigido a Cs, partido al que abrió las manos “para intentar hacer bueno el pacto” que ambos partidos tienen a nivel nacional para que pueda gobernar la lista más votada. Además, llamó a apostar por el espacio de centro derecha, que “es el que más interesa a Melilla y los melillenses”. De ahí su llamamiento a la “cordura y la sensatez políticas” y su ofrecimiento a negociar y formar un gobierno “cuanto más amplio mejor para llevar a Melilla adelante entre todos sin fosos entre dos comunidades”.

“¿Por qué aquí no?”
“Nosotros somos los puentes, por eso no hay que reventar este puente”, agregó Imbroda, que se preguntó por qué no es posible conseguir en Melilla un acuerdo como el que han conseguido entre PP y Cs en otros muchos lugares del país de cara a la constitución de ayuntamientos y gobiernos autonómicos.
Si no ocurriera en la ciudad, Imbroda advirtió de que “no lo va a entender nadie”, y se mostró esperanzado de que hoy, a partir de las 12.00 horas, cuando está convocada la sesión constitutiva de la Asamblea, “la lógica, la sensatez, la razón y el interés de Melilla pase por un gobierno de centro derecha”, ya que “el mandato de los melillenses está clarísimo”.
Imbroda recordó a De Castro que pactar con la formación cepemista “es todavía mucho peor desde el punto de vista de ligaciones democráticas”, dado que “es un partido con unas características que no existe por ahí”, al ser “étnico, cuasi religioso y con un fundamento de desintegrar y separar”.

Generosidad
También recogió el guante Imbroda sobre el mensaje en las urnas de que ya no corren tiempos de mayorías absolutas. “Hay que gobernar con otros parámetros y así se va a hacer”, aseguró Imbroda, que más tarde mostró su intención de poner “generosidad encima de la mesa” si resulta elegido presidente.
Mientras tanto, recordó que lo que hoy se decide es la Presidencia de la Ciudad Autónoma y las dos Vicepresidencias de la Asamblea, no la conformación del gobierno, razón por la que no quiso entrar en el mensaje de Vox de que no pensaba apoyar un gobierno del que no forme parte, como exige Cs para dar su apoyo.
En este sentido, Imbroda dijo que “lo primero es saber si mañana [por hoy] se va a ganar el gobierno”, ya que considera ilógico hablar de una hipotética conformación del equipo de gobierno sin saber si ese primer paso se va a poder conseguir.
Por ello, dijo que no se ha llegado a ningún acuerdo con Vox en ese sentido y que “eso no está vigente” aún, además de que con ese partido “no hay ningún problema todavía” ni cree que lo vaya a haber para que hoy dé su respaldo al PP o se abstenga.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€