Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda afirma que la polémica por el certificado halal es una “intoxicación más” de Aberchán

Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma
(Autor: Guerrero)

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se reafirmó ayer en que la Comisión Islámica de España ha certificado que los corderos peninsulares son aptos para ser sacrificados por los musulmanes de Melilla en el Aid el Kebir, por lo que afirma que la polémica generada en torno a la certificación halal "es una mentira" y un intento más de Mustafa Aberchán "por intoxicar". Imbroda también le recordó a CPM y a la Plataforma en Defensa de las Tradiciones que si mantienen las movilizaciones aún sin contar con la autorización de Delegación del Gobierno deberán hacer frente a lo que establece la legislación y sus consecuencias. De "mentira" calificó ayer el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, la nueva polémica surgida en torno a los corderos peninsulares ya que según CPM y la Plataforma en Defensa de las Tradiciones no cuentan con el certificado halal. Según el mandatario local, "ni los borregos, ni los pollos que están sueltos tienen el certificado halal, porque eso es algo que le dan a la hora de matarlos", aseguró.

Intoxicación
Entiende que este nuevo asunto es un "pluf" promovido por Mustafa Aberchan, del que dice que "es el que manda" en la Plataforma. El objetivo es "crear un grado más de confrontación e intoxicación", intentando "poner todas las trabas y realizar las manipulaciones necesarias para que la gente se asuste y crispar el ambiente". Considera que Aberchán "sería feliz si en la pascua del Sacrificio no hubiese corderos en Melilla" buscando, en este ambiente de "crispación" obtener rédito político en las próximas elecciones.

Recordó que en Melilla, a lo largo del año, "se matan borregos de la península, no sólo en pascua, porque los señores de las explotaciones ganaderas los exportan durante los doce meses del año y tenemos un matarife que está preparado". Insistió que en Melilla el matadero funciona por el rito halal y "no hay problemas". Además, apostilló Imbroda que "hay un certificado de la Comisión Islámica de España diciendo que estos corderos (peninsulares) tienen todas las condiciones para ser consumidos por un musulmán, y eso lo saben ellos", los integrantes de la Plataforma, que buscan "engañar quizás a la gente con baja formación intelectual y así tener uno más para las elecciones; solo quieren crispar y que no haya cordero para la pascua", reiteró.

Movilizaciones
En cuanto al anuncio de CPM de de mantener las movilizaciones para este fin de semana sin contar con el permiso de Delegación del Gobierno, el presidente señaló que la autorización "no es del delegado, sino de la Ley, que dice que diez días naturales antes de una manifestación tienen que pedir permiso y si van tres días antes, pues no". Señaló que el representante gubernativo se debe a la Ley y "no puede hacer la vista gorda, porque sería un delito".

Si finalmente los convocantes llevan a cabo una protesta no autorizada "en contra de la ley, que la hagan, porque la justicia los parará y que se atengan a las consecuencias legales". Dijo que podría hacer un llamamiento a la sensatez de Mustafa Aberchán y los integrantes de la Plataforma, pero "no serviría de nada, porque ya conozco el percal".

Nueva explotación
Confirmó también el presidente Imbroda que el Consejo de Gobierno ha dado permiso a la apertura de una tercera explotación ganadera en la ciudad. Con ello se asegurará que "habrá borregos en Melilla para la pascua. Ya hay bastantes de hecho y ese es el objetivo que tenemos que cumplir", dijo.

Explicó que "en una economía de libre mercado como la española, la iniciativa privada tira adelante" como lo demuestra el que en noviembre pasado un empresario iniciara los trámites para poder recibir las certificaciones y permisos para poder operar y abrir una nueva explotación ganadera.

Estos empresarios podrán importar animales, en el caso concreto de la pascua del sacrificio, tanto de la península como de Marruecos, en este último caso siguiendo lo que recoge la Orden Ministerial "excepcional que se ha hecho para la pascua y que dice que se puede importar con una serie de condiciones legales". Elegir la procedencia será "una cuestión de mercado" y de la decisión de los empresarios.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€