Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda advierte: “Si no tenemos la fiesta en paz, habrá responsables”

melillahoy.cibeles.net fotos 1694 IMG 2831

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se mostró ayer rotundo al asegurar que no perdona a quienes intenten “romper la armonía” de la convivencia intercultural en la que se basa la sociedad melillense utilizando la polémica sobre la prohibición de pasar borregos desde Marruecos para la celebración del Aid El Kebir o pascua grande musulmana. “A ver si tenemos la fiesta en paz, y si no tenemos la fiesta en paz, habrá responsables, que son los que están montando todo esto. No los satélites, sino los que mandan ahí”, advirtió Imbroda refiriéndose a Coalición por Melilla (CPM) frente al resto de entidades de la plataforma que reivindica el paso del borrego marroquí.

CPM, dijo Imbroda, “es un partido que efectivamente está nutrido y tiene fuerza política”. Pero el resto de asociaciones y entidades que forman parte de la plataforma son, según el presidente melillense, “adláteres” y “satélites que se sacan a pasear cuando interesan”. Por eso, se mostró tajante al afirmar que toda la polémica de los borregos “es un asunto de CPM”.
De esta forma, quitó hierro al escrito que ha remitido dicha plataforma a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para que se levante esa prohibición de pasar borregos, pidiendo a las entidades que forman parte de ella que “hablen con valentía”. No obstante, dijo que le parece bien que acudan a la Cámara Baja “porque están en su derecho de decir que no quieren la Ley de Sanidad Animal de 2008”.

Contra la Ley de Sanidad Animal
Esa es la que “prohíbe taxativamente con la normativa de noviembre de 2015 que puedan entrar borregos en España, y Melilla es España”, recordó Imbroda. Y al hilo, añadió: “Parece que algunos quieren que Melilla sea España para unas cosas y para otras no”.
“Que digan que no están de acuerdo con esta ley. Señores parlamentarios, cámbienla, pero mientras tanto, cumplámosla”, instó el presidente, que invitó a los miembros de la plataforma a que inicien una “reflexión profunda” y “piensen si esto es España con todas las consecuencias, o España para unas cosas sí y para otras no”.
En este sentido, dijo que le parece legítimo si esta plataforma presenta una denuncia por la aplicación de la Ley de Sanidad Animal de 2008, pero no las manifestaciones o el intento de “poner la religión sobre la mesa”, porque eso “son ganas de romper la armonía que hay en este Pueblo y fomentar algunos locos que siempre hay para salir del tiesto”, lo cual “es peligroso”.
Así, les pidió que “sean coherentes y hablen de verdad” expresándose contra dicha ley y no contra las autoridades de Melilla que son responsables de hacerla cumplir, contra “un choque de civilizaciones que no hay” o bien contra el resto de melillenses que entienden que se debe cumplir la norma de no dejar pasar borregos por la fiebre aftosa.

“Sois unos falsos”
Al mismo tiempo, el presidente melillense instó a dichas entidades a que “no cuenten milongas diciendo que esta medida es para que no se celebre la Fiesta del Sacrificio”.
“Sois unos falsos”, afirmó muy serio Imbroda al recordar que se han tomado todas las medidas necesarias para que se pueda celebrar el Aid El Kebir el 12 de septiembre “y la religión se cumpla”, como es la llegada de cientos de borregos de la península que cumplen con los requisitos para que puedan ser sacrificados en el Aid El Kebir.
En este sentido, el presidente Imbroda admitió que le fastidia y molesta que alguien estén intentando “perturbar el camino” que ha tomado la sociedad melillense al fomentar el respeto y la buena convivencia entre las diferentes culturas y religiones. “Sobre todo en unos tiempos modernos como estos” y “con el fenómeno yihadista” presente, que “de alguna manera influye muchísimo en algunas mentes débiles”.

Tres manifestaciones “es desmesurado”

Para Imbroda, es “desmesurado” que se hayan celebrado ya tres protestas contra la prohibición de pasar borregos. A ésta se le podría sumar hoy una cuarta si VIAS decide finalmente celebrar la que ha solicitado ante la Delegación del Gobierno, que ha dado la autorización.
“Si VIAS dice que no tiene claro que se vayan a manifestar, a mí me parece oportuno y correcto porque en el fondo me parece una solemne tontería manifestarse contra la ley hipotecaria o la ley de sanidad animal”, apuntó el mandatario local.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€