Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda advierte de que Melilla perdería sus ventajas fiscales si entrara en la Unión Aduanera

melillahoy.cibeles.net fotos 1600 Imbroda
(Autor: Guerrero)

El máximo responsable de la Ciudad, Juan José Imbroda, critica que el PSOE haya asegurado que Melilla tiene que ingresar en la Unión Aduanera sin saber “la transcendencia socieconómica” que tendría para la ciudad esta decisión. Por un lado, el presidente hace hincapié en que se perderían las bonificaciones fiscales de las que goza Melilla, como ha ocurrido con Canarias, territorio al que precisamente puso como ejemplo el PSOE. Por otro lado, Imbroda señala que sería un golpe que pondría fin al comercio transfronterizo. No obstante, dejó la puerta abierta para debatir el ingreso, pero analizando abiertamente sus “pros y contras”.

“El PSOE dice que hay que entrar en la Unión Aduanera”, comenzó a decir el máximo responsable de la Ciudad, “y creo que no saben bien lo que están diciendo”. Según apuntó Juan José Imbroda, a su parecer, los socialistas no están teniendo en cuenta la “transcendencia socieconómica” de lo que implicaría esta decisión para Melilla.
En esta línea, el presidente destacó que “entrar en la Unión Aduanera significa que entramos en el sistema fiscal de Europa al 100%”, por lo que Melilla perdería sus ventajas en el sistema de impuestos que tiene en Seguridad Social, en las rentas o en el impuesto de sociedades, además de la ausencia del IVA, entre otras. “Europa no va a permitir que sigamos con las bonificaciones fiscales”, aseguró.
Asimismo, rebatió al PSOE el ejemplo del ingreso de Canarias en la Unión Aduanera, señalando que tuvo lugar en el 91 y que tenía otras circunstancias, debido a los productos que exportaba en Europa. No obstante, incidió en que ahora paga un impuesto muy similar al IVA a efectos prácticos, por lo que han perdido sus bonificaciones en el sistema de impuestos.
“Creo que no lo han calibrado bien”, decía el responsable de Melilla sobre los socialistas, que también aseguraban que la entrada de la ciudad en la Unión Aduanera obligaría a Marruecos a reconocer la frontera como Europea. Al respecto, Imbroda subrayó que era un argumento “muy absurdo”, ya que “a Marruecos le da igual” porque “ellos tienen su reivindicación por otros motivos que no tienen nada que ver”, por lo que, para el responsable de la Ciudad, el argumento del PSOE no se sostenía.
“Yo estoy dispuesto a hablar de integración en la Unión Aduanera”, manifestó el presidente de Melilla, aunque apostillando que haría falta una reunión “para que se sepan los pros y los contras”, ya que se trata de una decisión “muy importante”.

El fin del comercio transfronterizo

El presidente también advirtió de que “si entramos (en la Unión Aduanera) hay que saber qué hacemos con el comercio atípico, que le vende muchísimo dinero a Marruecos”. En este punto, señaló que si Europa aumentase los costes respecto al país vecino “nos cargaríamos” el comercio transfronterizo. Además, sugirió CPM debería pronunciarse, ya que tiene, según declaró, una relación “muy fuerte políticamente” con los comerciantes de la frontera.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€