Imbroda acusa al INGESA de “meter la pata” con el programa de cribados de cáncer en Melilla

Imbroda durante una conferencia de prensa sobre salud en Melilla.

Aun así, el presidente de la Ciudad confía en que, tras esta “dejadez” del Gobierno central, “se actúe de una vez” y que “este asunto se solucione bien por la salud de todas las mujeres”

 

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha acusado a la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) de “meter la pata” con el programa de cribados de cáncer en la ciudad autónoma.

Imbroda ha rebatido de este modo las afirmaciones del Ingesa sobre la realización de cribados de cáncer de útero, mama y colon en la localidad norteafricana aportando cifras al respecto durante 2023, 2024 y los primeros meses de 2025: Mamografías (detección precoz de cáncer de mama): 3.337 pruebas en 2023-2024 (1.532 en 2023 y 1.805 en 2024).

La primera autoridad melillense acusa al instituto sanitario de “no haber estado a la altura” y de “no habernos contestado con el cribado que había que hacer”. “Ha metido la pata y encima ha salido echándonos la culpa a la Ciudad Autónoma cuando sabe que es mentira”, ha criticado con dureza, asegurando que las competencias sobre la realización de los cribados es del organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

“Que se solucione bien”

Aun así, confía en que este asunto “se solucione bien porque aquí lo importante es la salud para todas las mujeres”. Por ello, expresa su deseo de que, a partir de “esta dejadez” por parte del Gobierno central, “se actúe inmediatamente y se empiece otra vez a hacerlo todo bien”. Y que se haga, ha añadido, en conjunción con la Consejería de Salud Pública y Políticas Sociales que, “en multitud de veces, les hemos planteado a Ingesa colaborar todos conjuntamente.

En definitiva, Imbroda pide que “esta denuncia nuestra sirva para que se ponga orden y tengamos la seguridad de que los cribados se van a hacer siempre, que se les va a comunicar y que vamos a llevar el control de toda la población a la que hay que hacer estos cribados”.

Afirmaciones “falsas”

El Ingesa reprochó este jueves a la vicesecretaria nacional de Sanidad del PP, Carmen Fúnez, que lanzara afirmaciones “falsas” después de que la popular asegurase que en Melilla “no se han hecho cribados de cáncer de mama, colon y útero desde hace tres años” y que “se vienen haciendo contratos mes a mes a dos oftalmólogos”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€