El presidente de la Ciudad Autónoma ha asegurado que los responsables de la entidad han elegido “libremente” la ciudad para ver “qué podían hacer”: “Les interesó muchísimo, han estado aquí y, por supuesto, todo ello con sus recursos propios”
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha aclarado que es la Fundación Norman Foster y no el arquitecto británico que da nombre a la misma la que ha puesto “sus ojos” en Melilla y ha propuesto al Gobierno local realizar algún tipo de propuesta arquitectónica en la localidad norteafricana.
“Han elegido libremente ellos la ciudad de Melilla como pocas en el mundo este año pasado para ver qué podían hacer. Les interesó muchísimo, han estado aquí y, por supuesto, todo ello con sus recursos propios”, ha señalado ante los medios.
La primera autoridad melillense ha explicado que los responsables de la entidad se reunieron con una selección de arquitectos “muy brillantes” y que los recibió en sus despacho, donde les comunicaron una propuesta de tipo arquitectónico en la ciudad. Al principio fue una residencia de estudiantes, pero como el propio Ejecutivo melillense impulsó una “que ya está andando” -y que estará ubicada en el antiguo cuartel de la Policía Local-, y que sale a concurso este mes de diciembre.
“Nadie les ha llamado”
“Quizás se haya entendido de que a lo mejor el arquitecto Norman Foster va a hacer un proyecto en Melilla y que va a ser una relación contractual entre los dos (entre Foster y la Ciudad Autónoma) . No tiene nada que ver”, ha aclarado, insistiendo en que es la fundación que creó el arquitecto británico la que ha escogido a Melilla para estudiar la posibilidad de realizar un proyecto. “Nadie les ha llamado. Han sido ellos los que han puesto sus ojos en Melilla. Y eso significa lo que es la Melilla plural en todos sus aspectos. Máxime, cuando hemos dicho que Melilla es, junto con Barcelona, la ciudad con más arquitectura modernista de toda España gracias a ese genio que se llamaba Gaudí, y en Melilla a ese genio que se llamaba Enrique Nieto”, ha concluido.
El presidente del Gobierno local aseguró el pasado fin de semana durante la celebración del 31º aniversario de la Casa de Melilla en Barcelona que a la Fundación Norman Foster le ha resultado “interesantísima ese cruce de culturas y esa Europa y esa España tan interesante en el norte de África” que van a erigir un edificio “gentilmente” en Melilla.
“Imaginaros lo orgullosos que estamos”, manifestó, destacando el “camino bien hecho” que realizó en Melilla el arquitecto barcelonés Enrique Nieto en la primera mitad del siglo XX, diseñando calles y esquinas similares a las de la Ciudad Condal.



