Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ignacio y Paz Velázquez solicitan al juez el “sobreseimiento libre” en el caso Salander

Momento en el que Paz e Ignacio Velázquez llegan a las Torres del V Centenario
(Autor: Guerrero)

La consejera de Presidencia y el ex presidente de la Ciudad, Paz e Ignacio Velázquez, prestaron declaración durante la mañana de ayer como investigados por la presunta revelación de secretos en el marco del ‘caso Salander’. Según manifestaron al salir de los juzgados, ambos estaban tranquilos y satisfechos tras exponer sus versiones ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla. El fundador de PPL, por su parte, aseguró que habían solicitado el sobreseimiento libre por ser los perjudicados del pseudónimo de Lisbeth Salander, el cual difundía información confidencial por las redes sociales para criticar la gestión del Gobierno local.

Paz e Ignacio Velázquez acudieron ayer al juzgado para prestar declaración por el presunto delito de revelación de secretos en el marco del ‘caso Salander’.
Ambos fueron citados en calidad de investigados por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, ya que la actual consejera de Presidencia y el ex presidente de la Ciudad Autónoma presuntamente habían filtrado documentos oficiales al seudónimo que difundía información reservada en las redes sociales para perjudicar al Gobierno de Melilla.
Los ex miembros de Populares por la Libertad (PPL) llegaron a las Torres del V Centenario pasadas las 11.30 horas en compañía de sus abogados, mostrándose tranquilos y saludando a la prensa.
La primera en salir del juzgado fue Paz Velázquez, quien aseguró que «todo ha salido muy bien» y que estaba «súper tranquila». Minutos después abandonaba el edificio su padre, quien también dijo estar satisfecho tras prestar declaración.

Las víctimas de Salander
«Nosotros somos una víctima de este personaje, que incluso todavía sigue en la red social insultando, calumniando y vejando personal, profesional y familiarmente», sostuvo. El fundador de PPL argumentó que él y su hija fueron llamados a declarar como investigados porque Eulen interpuso una denuncia contra ellos. «Una denuncia que queda claramente y meridianamente inhabilitada porque no hay absolutamente nada en nuestra contra», añadió.
Según incidió, «a tenor de lo declarado y de las actuaciones del sumario, los letrados de ‘los Velázquez’ solicitaron el sobreseimiento libre de ambos. «Creo que las cosas han quedado lo suficientemente claras», afirmó el ex presidente.
«La primera decisión política que tomamos fue quitarnos de PPL a los personajes que pudieran estar próximos a Salander y, posteriormente, lo que se hizo fue una comparecencia de Paz, tanto ante la Policía de Málaga como ante la Guardia Civil de Melilla. Nos hemos ratificado en todo lo dicho», puso en antecedente el investigado por la presunta revelación de secretos.

La acusación impugnará el sobreseimiento total
Según aseveró el abogado de la acusación en el caso Salander, Felipe Castillo, las declaraciones de Paz e Ignacio Velázquez «han abierto la puerta» para llamar a los ex diputados de PPL, Julio Liarte y Rosa Cuevas. No estante, estos últimos declararían en calidad de testigos.
El letrado, por su parte, adelantó que las acusaciones impugnarán la petición de sobreseimiento libre planteada por ‘los Velázquez’. «Entendemos que no es el momento procesal oportuno, y menos después de estas declaraciones», explicó Castillo.

Filtración de documentos oficiales

Según se deduce de la investigación realizada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil que refleja el sumario del caso, tanto Ignacio como Paz Velázquez habrían filtrado documentos oficiales, presuntamente. Entre ellos, los datos de un procedimiento administrativo de una de las abogadas que fue contratada por la Ciudad Autónoma en 2014, como ya publicamos en este diario. En el sumario, además, se recogen conversaciones en las que queda «explícita la filtración de documentos e informes supuestamente originarios de la Guardia Civil» por parte de ‘los Velázquez’ de forma «indirecta y presunta», como apunta la UOPJ en uno de los últimos informes. Así, los informes los suministraría Paz a Ignacio Velázquez y este, a su vez, se los pasaría al seudónimo delictivo.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€