HRW pide el traslado inmediato de los refugiados homosexuales

Cuando HRW viajó a Melilla a finales de marzo, en el CETI había 880 personas, de las cuales había al menos 350 solicitantes de asilo, medio centenar por su orientación sexual

Human Rights Watch (HRW), ONG internacional dedicada a la protección de los Derechos Humanos, denunció ayer que los solicitantes de asilo homosexuales que esperan la tramitación de sus peticiones de protección en Ceuta y Melilla “están expuestos a hostigamiento y abusos”. Por ello, la directora asociada para Europa y Asia Central de esta ONG, Judith Sunderland, pide a las autoridades españolas que trasladen de forma “inmediata” a la península a este colectivo.

Sunderland ahondó en su reivindicación al solicitar al Gobierno español que “cese la política de facto por la cual se bloquean la mayoría de los traslados de solicitantes de asilo hacia España peninsular”. Y argumentó su petición al señalar que mientras estas personas permanecen en estas ciudades autónomas, se enfrentan a “abusos similares” de los que tuvieron que huir en sus países de origen, donde sufrieron “contextos de intimidación y hostigamiento homofóbico”.
La ONG ha sacado estas conclusiones después de que sus representantes estuvieran en Melilla del 23 al 26 marzo y en Ceuta del 27 al 29 de marzo. En el caso de nuestra ciudad, según la nota de prensa emitida ayer por HRW, no se les permitió el acceso al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde había acogidas en ese momento 880 personas, de las cuales había al menos 350 solicitantes de asilo. Alrededor de medio centenar de ellos habían presentado la solicitud invocando persecución por su orientación sexual o identidad de género.

Denuncia que se traslada a inmigrantes irregulares y sirios, pero no al resto

“Human Rights Watch ha observado que es habitual que el Ministerio del Interior central decida no permitir que los solicitantes de asilo que no tienen nacionalidad siria sean trasladados al territorio continental, mientras que sí se transfiere a migrantes irregulares”. De esta forma, la ONG denunció un doble rasero en los traslados de grupos de migrantes a la península, “a pesar de una serie de sentencias judiciales y de recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo y organizaciones de derechos de refugiados”. HRW cree que “la perspectiva de tener que permanecer de forma indefinida” en ambas ciudades autónomas hasta ser trasladadas “disuade a las personas que necesitan protección internacional de solicitar asilo”.
Asimismo, denunció que “los obstáculos para salir de Marruecos por el cruce fronterizo oficial dejan a muchas personas, incluidas las que pretenden solicitar asilo, sin otra opción más que intentar ingresar en los enclaves en forma irregular”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€