La Delegación del Gobierno ha informado que tras el período de exposición de las listas provisionales, hoy se publicarán, a partir de las 09.00 horas de la mañana, en la Dirección Provincial del SEPE (antiguo INEM, en altos del Real), las listas definitivas de seleccionados en la 1ª Fase de los Planes de Empleo 2014 de la Delegación del Gobierno. Cuando no se saben aún los nombres definitivos, ya anoche mismo empezaron los incidentes, con disturbios en el barrio del Monte María Cristina, con la quema de un contenedor y una barricada, pero rápidamente controlada. Lo mismo ocurrió la noche anterior a la publicación de las listas provisiones, el pasado 22 octubre, pero en aquella ocasión en el barrio del Tiro Nacional en forma de pedradas, barricadas y quemas de contenedores, y que se saldaron con la detención de cinco jóvenes. La institución gubernamental también ha comunicado que se hará pública igualmente la lista de alegaciones que se han presentado, más de 700, de las que ninguna ha sido estimada.
Los motivos de la desestimación de cada una de las alegaciones aparecerán también en la publicación.
No obstante, las listas definitivas incluyen algunas variaciones (pocas) respecto de las provisionales, a consecuencia de las revisiones de oficio que ha hecho el propio SEPE, ha admitido la Delegación.
Técnicos administrativos, ingenieros ambientales, peones de construcción, delineantes, mecánicos, soldadores, peones de obras públicas, vigilantes o pintores son algunos de los puestos que se ofrecen en la primera fase del plan de empleo de la Delegación del Gobierno, cuyos beneficiarios se publicaron el pasado 23 de octubre en MELILLA HOY, al igual que en el tablón de anuncios de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Hasta la urbanización de la Araucaria acudieron los melillenses interesados, para ver si habían sido seleccionados entre los 284 beneficiarios cuyos nombres se hicieron públicos (otros cincuenta no se publicaron por ser personas en riesgo de exclusión social).
En total, de los 334 melillenses que dejarán de estar en el paro en semanas, para trabajar en el plan de empleo de la Delegación del Gobierno, 194 son peones, que cobrarán unos 890 euros al mes, suponen el 58 por ciento de los contratados. A través de las tres fases, serán menos de mil los contratados en este plan de empleo, menos que el pasado año, cuando se contrataron a 1.032 personas. La Dirección Provincial del SEPE ya está trabajando en la segunda selección.
Pero desgraciadamente, como ocurre cada vez que se va a publicar una lista de planes de empleo, aparecen incidentes. Anoche le tocó el turno al barrio del Monte María Cristina, pero no fueron de gravedad. Se tiene constancia de un contenedor incendiado y una barricada para cortar la circulación, pero rápidamente fue controlada la situación por las fuerzas de seguridad y los Bomberos.