Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Homenaje al empresario del transporte de viajeros Maanan

Por mucho que se haya publicado quedan todavía muchas historias por contar y merece ser recordado y para muchos es desconocida, pero no para los que vivieron esa época

Transportes Maanan comienza en 1941 a operar en las zonas limítrofes a Melilla mientras tramita la autorización y, es el día 1 de noviembre de 1942 cuando se le concede, siendo su presidente y fundador el empresario D. Maanan Benaisa Mimun, junto a su hijo mayor, que ejerce como gerente, Mohamed Maanan Benaisa.

Contaba con una flota de transportes de 10 autobuses en los garajes que se ubicaban en “Villa Fermina”, junto al control de Farhana. Conductores: Benauda y Anano Mohamed -Taller: Lomeña y Jerónimo-cobrador/ayudante: Salah.

Esta empresa se ubicada en calle Tadino de Mantinengo nº 8 del Barrio Reina Regente. Fue de las últimas en prestar servicios hasta aproximadamente 1980, año en el que se disolvió la empresa.
Cubría la ruta entre Melilla, Nador y poblados limítrofes, Yasinen, Farhana, Gurugú, Zoco Had, Eiaden y Tres Forcas.

Este trayecto era generalmente utilizado por personal humilde marroquí, que venía a vender lo que su parcela de terreno le daba: frutas, verduras, huevos. También transportaba a estudiantes que venían a estudiar a la ciudad.

Esta empresa tenía la peculiaridad de no cobrar a los que venían hacia Melilla, el importe se efectuaba al regreso, una vez vendida la mercancía en Melilla.

También a los melillenses que salían los domingos de excusión y a estudiantes a los pueblos cercanos a Melilla y con una capacidad para 24 pasajeros.

Los autobuses eran de color rojo y los viajeros lo identificaban como la roja.
Estos autobuses eran denominados como “camionetas al campo”.
Las paradas en Melilla eran en la calle Almotamid nº 1 y en la calle García Cabelles nº 74, junto a su gasolinera para el repostaje de los autobuses y también atendían al público en el Rastro.
Siendo el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, D. Juan José Imbroda Ortiz, le dedica por toda su trayectoria y su aportación a la ciudad una calle en las inmediaciones del supermercado Lidl.
Recientemente en el pueblo de Farhana le han dedicado una calle también y un homenaje, acto al que acudieron vecinos que utilizaron ese transporte.
Decir que ni los hijos ni nietos heredaron la empresa de su padre y abuelo si no que tomaron otras profesiones como funcionarios en distintas instituciones, empresarios de distintos ramos, farmacéuticos, abogados, políticos etc…

Agradecimiento.- Nuestro especial agradecimiento a la familia de Maanan Benaisa Mimun por facilitarnos datos y fotos que aparecen en la presente publicación, consideradas una reliquia.
Advertencia.- Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa expresa y por escrito del autor.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€