La Universidad de Alcalá de Henares ha celebrado este jueves una jornada conmemorativa sobre medicina militar, un marco en el que se ha puesto de relieve la vocación de servicio público, cuidado y protección a los demás como señas de identidad de quienes forman las Fuerzas Armadas y, muy en especial, de sus sanitarios.
La sanidad militar se ha convertido en una rama indispensable para unas Fuerzas Armadas, preparadas y con capacidad 360, del siglo XXI, tal y como han destacado los participantes en el acto, entre ellos la ministra de Defensa, Margarita Robles.
En este contexto, se ha hecho especial hincapié en la correcta atención en zonas de conflicto, que pueden marcar la diferencia y salvar la vida de un herido o minimizar, en gran medida, las consecuencias de una herida o un traumatismo. De ahí, la importancia de una formación integral y adaptada, tanto en enfermería, como en medicina.
La ministra se ha dirigido a los estudiantes de medicina, a los que ha recordado los tiempos tan difíciles que vive el mundo, y les ha agradecido que quieran dedicarse a la sanidad militar.
“Podéis sentiros orgullosos de la opción vital que habéis elegido”, ha expresado la titular de Defensa. “Con vuestro trabajo, podéis cambiar el mundo”, ha añadido.
Los actos forman parte de la Semana de la medicina ‘500 años desde Francisco Vallés’, organizados por la Universidad de Alcalá, que han incluido, entre otras actividades, ciclos de conferencias, lecciones magistrales y exposiciones. Durante la visita realizada este jueves, la ministra ha podido visitar el laboratorio de la Unidad Militar de Emergencias, una ambulancia de la Brigada Paracaidista y un hospital de campaña.
Asimismo, se ha llevado a cabo una conferencia sobre la sanidad militar en misiones internacionales, impartida por el director médico del Hospital Central de la Defensa, general de brigada Javier Areta, y por la coronel médico y jefa del servicio de psiquiatría del centro, Marta Presa.
Convenios de colaboración
El Ministerio de Defensa y la Universidad de Alcalá tienen suscritos diversos convenios de cooperación en el ámbito de la sanidad militar, como el que contempla la adscripción del Centro Universitario de la Defensa (CUD) de Madrid, ubicado en la Academia Central de la Defensa, a la Universidad de Alcalá, del que han salido ya varias promociones. Mediante este acuerdo, la universidad gestiona, desde 2012, los expedientes académicos de los estudiantes y proporciona el profesorado.
Destaca, asimismo, el convenio que ofrece la utilización, con fines docentes y de investigación, del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza’, a la UAH.