Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Historias de Amor en la Melilla de siglos pasados (I)

Muchos son los acontecimientos que conforman el día a día de una ciudad o un pueblo. A todo hay que darle la importancia que merece y quizá haya historias que pasen totalmente desapercibidas para la mayoría pero que tal vez, en un momento dado por una circunstancia determinada salen en prensa o son recogidas por alguien si proceden de la tradición oral.
En esta ocasión quiero compartir con los lectores de Melilla Hoy parte de una charla o conferencia, como quieran denominarla que tuve la oportunidad de impartir para los alumnos de la Universidad de Mayores de la UGR Maravilloso público que además fueron parte activa de la misma.

Gracias por darme la oportunidad de bucear en nuestra historia local para su preparación y a Melilla Hoy por permitirme publicarlo.

Será un recorrido desde los inicios de la formalización de la relación hasta el propio enlace. Con nombres y apellidos de sus protagonistas tal cual aparecieron en su momento.

"Hasta que la muerte nos separe". Los preparativos

Permisos para contraer matrimonio
A día de hoy es algo que ya no es preciso pero que en otros siglos era requisito imprescindible para que dos jóvenes pudieran sellar "su historia de amor". Dicha autorización debía quedar por escrito y hecha ante el escribano de guerra o notario, según los casos. Veamos algún ejemplo de los que se guardan en el Archivo Histórico de la Ciudad.

Sr. Juez Municipal de Melilla
José Coret Esteve, natural de Meliana, provincia de Valencia, vecino de Melilla desde hace más de veinte años domiciliado en la Avda. de Martínez Campos, número ocho, de sesenta y tres años de edad de estado viudo de Filomena Ronia Jiménez, que falleció en esta plaza en diez de abril de mil ochocientos noventa y cinco, de profesión industrial e hijo legítimo de Vicente y Josefa.

Y María de los Remedios González Martínez, natural de Baena, provincia de Córdoba, de veinticuatro años de edad, de estado, soltera, dedicada a las ocupaciones propias de su sexo, vecina de esta plaza, desde hace cuatro meses, domiciliada en el barrio de la Alcazaba número 2 que antes ha vivido siempre en Priego, provincia de Córdoba e hija legítima de Antonio y Catalina.

Desean contraer matrimonio civil…. (Melilla 20 de octubre de 1898).

Otro de los casos:
"En la ciudad y plaza fuerte de Melilla a diecinueve de junio de mil ochocientos noventa y nueve ante el Señor Santiago Barrios Vázquez, Teniente Coronel del Regimiento Infantería de África número cuatro y Juez Municipal de la misma, ante el infrascripto secretario compareció Vicenta Celda Ferrer, mayor de edad, natural de Valencia, viuda, dedicada a las ocupaciones propias de su sexo y vecina de esta plaza domiciliada en la calle de Jardines número uno, quien no exhibe cédula personal por la exención que se disfruta en estas posiciones de África y a quien yo el secretario conozco y dijo: Que como madre legítima de Vicente Navarro Celda, natural de Alhucemas de veinticuatro años y de esta vecindad otorga al mismo favorablemente el consejo que le tiene pedido para contraer matrimonio con Sofía Rodríguez y García, de esta vecindad lo que el hace constar ante el Juzgado para acreditarlo en debida forma.

En otras ocasiones se pedía autorización a la propia Administración:
"Mimon Chocron Chocron natural de Beni Sidel (Marruecos) de veinte y dos años de edad, soltero, comerciante, domiciliado en una de las casas del Polígono sin haber tenido otra residencia durante los dos últimos años.

Y Simi Cohen Usiel de diez y ocho años de edad, soltera, natural de Tetuan, de esta vecindad habitante también en el citado barrio del Polígono.

Deseamos contraer matrimonio con arreglo a las prescripciones legales españolas y al efecto. Suplicamos a V.E se sirva haber por hecha estas manifestaciones y en su día autorizar la celebración del matrimonio civil toda vez que ambos proferimos la religión hebraica inscribiéndolo en el Registro Civil previas las diligencias trámites y solemnidades correspondientes. Melilla veinte de Septiembre de mil ochocientos noventa y tres…"

Ya en el siglo XX y tomando como fuente de información nuestro querido y añorado periódico local El Telegrama del Rif, tenemos la oportunidad de conocer algunas de las pedidas o peticiones de mano que se llevaron a cabo.

Petición de mano
Emotivo momento en el que las familias de los contrayentes se reunían para intercambiar regalos, según la situación económica. La boda estaba ya más cercana.

Viernes 29 de mayo de 1903
Ha sido pedida la mano de la bella señorita Adelaida Muñiz y Más, hija del general de Brigada D. Vicente, para nuestro compañero de prensa redactor de "El Globo". D. Jaime Tur y Mary.

Domingo 9 de julio de 1905 (Misteriosa petición)
Muy en breve será pedida la mano de una bellísima señorita para el distinguido joven don L.A.T.

Domingo 13 de septiembre de 1908
El ilustrado Ingeniero-Jefe de la Junta de Obras del Puerto, Don Manuel Becerra, pidió ayer la mano de la bella y distinguida Srta. Ángeles Marina, hija del ilustre General Gobernador de esta Plaza (José Marina y Vega), para el inteligente funcionario de la oficina técnica de aquella Junta de Obras del Puerto D. Guillermo González Montaner. El enlace de los jóvenes novios se celebrará muy en breve.

21 de junio de 1913
De Sociedad
Ha sido pedida la mano de la bellísima y distinguida Srta. Flora Lainez Carrión, hija del teniente coronel del regimiento de Ceriñola, para el culto oficial del Cuerpo de Carabineros don José de Angulo. La boda se celebrará en breve.

Firma de esponsales
Se da este nombre a la promesa de matrimonio que se daban aquellos que deseaban contraer matrimonio, de ahí el nombre de esposos. Jurídicamente tenían la consideración de un contrato que llevaba normalmente al matrimonio. Su incumplimiento llevaba consigo ciertos perjuicios patrimoniales.

La palabra esponsales procede del verbo latino spondeo que significa prometer solemnemente o comprometerse.

Jueves 4 de febrero de 1943
En la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús firmaron sus esponsales don Andrés Martínez Cruz y la bella señorita Rosa Chica García, hija de don Juan Chica Jiménez y sobrina de nuestro querido amigo el Jefe de máquinas de este periódico, don Joaquín García Sánchez. La boda ha sido concertada para dentro de breve plazo.

DE SOCIEDAD
Miércoles 21 de marzo de 1956
En la iglesia arciprestal del Sagrado Corazón de Jesús se celebró el pasado día 19 festividad de San José, la firma de esponsales de la bella señorita María Lao Martínez, hija de la señora viuda de Lao y el joven empleado de la firma Juan Montes Hoyo e Hijo, don Juan Hoyo Núñez.

Firmaron como testigos…
Entre los novios se cruzaron los regalos de rigor y la boda fue concertada para los primeros días del próximo mes de Mayo.

NOTAS DE SOCIEDAD
Domingo 25 de marzo de 1956
Por los señores de Barrios y para su hijo don Jesús, abogado, ha sido pedida a los señores de Benchimol (don Isaac) la mano de su bella hija Clarita.

Entre los novios se cruzaron los regales de rigor, habiéndose fijado la fecha de la boda para el mes de junio próximo.

Martes 10 de abril de 1956
Por los señores de Rodríguez García (don Abundio) y para su hijo don Luis Antonio Rodríguez del Álamo, ha sido pedida a doña Eulalia Salamanca, viuda de Jiménez Rezola, la mano de su bella hija Isabelita.

Entre los novios se cruzaron valiosos regalos, habiéndose concertado la boda para el próximo mes de mayo.

CONTINUARÁ…

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€