Helena Maleno: «Cuando hablamos de cambio climático, muchas mujeres están vinculadas a la tierra y esto lo están sufriendo de forma específica»

La periodista y defensora de los derechos humanos ofreció este jueves la conferencia ‘Mujeres migrantes en Marruecos’

La primeras ‘Jornadas sobre migrantes y cambio climático’ organizadas por la asociación ecologista ‘Guelaya’ han tocado este jueves a su fin con la conferencia ‘Mujeres migrantes en Marruecos’, impartida por la reconocida periodista, escritora y activista en favor de los derechos humanos Helena Maleno, en la sala 10 de la UNED. Maleno ha centrado su intervención en cómo el cambio climático está suponiendo una “expulsión de los territorios de personas, y sobre todo las mujeres”, ya que asegura que hay una “feminización de las migraciones”.

“Cuando hablamos de cambio climático, muchas mujeres están vinculadas al territorio, a la tierra, a la agricultura, y esto lo están sufriendo de forma específica”, explica Maleno, quien en su alocución ha abordado además cómo muchas mujeres “son expulsadas por conflictos bélicos, que huyen de matrimonios forzosos o que huyen con sus hijas por la ablación genital”. “Mujeres que inician tránsitos migratorios muy peligrosos y que, cuando llegan a Marruecos, se encuentran que no eran lo que pensaban y ven la realidad de la frontera donde también arriesgan su vida”, explica, asegurando que “hay muchas mujeres” cuyos hijos e hijas “están muriendo en los tránsitos migratorios”.


Aparte de la “violencia” en el control migratorio que “ataca específicamente a las mujeres”, la periodista también señaló la “resistencia”, “sororidad”, “valentía” y las redes de protección que tejen entre ellas.
A preguntas de los periodistas, Maleno apunta que las mujeres tienen “violencias específicas” tanto en los países origen como en los de tránsito y en los de destino. “Nuestros cuerpos tienen otros valores en la frontera de explotación sexual, laboral o de servicio doméstico”, afirma, poniendo el acento que muchas mujeres se están quedando embarazadas en “esos tránsitos migratorios y tienen que continuar el camino con mayor vulnerabilidad”.
“Ellas dicen que la violencia sexual es un precio a pagar, además del dinero y otros precios que pagan, pero la violencia sexual está dentro de ese precio a pagar por el proyecto migratorio”, añade.

Madres en busca de sus hijos
Maleno afirma que muchas mujeres se convierten en “defensoras de los derechos de las comunidades migrantes”. “Mujeres migrantes que están en Marruecos y están liderando comunidades, organizaciones sociales de personas migrantes y que están identificando cuáles son esas violencias y que están pidiendo reparación”, explica, asegurando que las madres de las personas inmigrantes que fallecieron en el trágico intento de salto a la valla de Melilla el pasado 24 de junio (24-J), se están organizando para localizar el lugar donde se encuentran los cuerpos de sus hijos.


“Hay un listado de más de 70 desaparecidos de aquel día, y las madres no saben si están en la morgue de Nador, si están enterrados o si están tirados en alguna cuneta”, cuenta, denunciando que, desde hace cinco meses, “los derechos de esas madres se vulneran cada día porque no saben dónde están esas personas que desaparecieron” el pasado 24-J.
Por último, Maleno se muestra “impresionada” por la cantidad de eventos que se desarrollan en Melilla y señala que existe en la ciudad una sociedad que “está construyendo territorio y hablando de derechos humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€