Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hasta 350 personas toman parte en las XIII Jornadas por la integración de Aspanies

melillahoy.cibeles.net fotos 1202  SGG3243

Aspanies-Feaps no cejará en su empeño hasta poner en marcha los primeros pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual, aunque según reconoció Carlos Esteban, presidente de la entidad, el proyecto se llevará a cabo cuando sea posible porque "no será ningún experimento". Este anuncio lo realizó en el Fuerte de Rostrogordo, que acogió ayer la XIII Jornada Deportiva y de Ocio para la Integración que organiza Aspanies-Feaps en la que tomaron parte 350 personas. El presidente de Aspanies, Carlos Esteban, afirma que este encuentro se ha convertido ya en una cita ineludible para las familias melillenses por lo que supone de encuentro e intercambio. El presidente de Aspanies-Feaps, Carlos Esteban, señaló que un año más se han superado las previsiones porque al final han sido 350 las personas participantes. Los asistentes, tanto personas con discapacidad intelectual como no, voluntarios y familias, se volcaron en las actividades previstas, desde las competiciones deportivas o los juegos. En esta trece edición, además de hinchables y la actuación de mago Sarapín, los asistentes también tomaron parte en distintos juegos y competiciones, así como en una divertida gymkhana. Como colofón al encuentro familiar se celebró un almuerzo.

Aseguró que la Jornada Deportiva y de Ocio para la Integración "es una de las actividades que más gente mueve, porque se lo pasan bien". Lo principal es que esta actividad posibilita, al contar con la participación tanto de personas con discapacidad como sin ella, que se dé "una convivencia que normalmente no existe". El que se haya llegado a la edición número trece "es gracias a que la gente lo apoya y lo demanda".

Piso tutelado
A preguntas de los periodistas, reconoció que son muchas las necesidades que presentan tanto las personas con discapacidad intelectual para su desarrollo personal como la propia asociación. De hecho indicó que aunque "el presupuesto de este año ha mejorado, esperamos tener más recursos" para atender, por ejemplo, el proyecto que barajan para la puesta en marcha de los pisos tutelados.
"Es un tema que hay que hacerlo muy bien, seleccionado al personal que realmente quiera participar porque no se pueden hacer experimentos. Hay que convencer a las familias y buscar unos pisos que tengan unas condiciones concretas, que se encuentren en una zona con recursos sociales y sanitarios, que no tengan barreras de ningún tipo. Así que antes de hacerlo deprisa y corriendo vamos a esperarnos a ver después de las elecciones" para determinar su puesta en marcha.

La Asociación también sigue apostando por fomentar la empleabilidad de las personas con discapacidad. Es cierto que "está aumentado el tema del empleo en algunas empresas ordinarias de la ciudad y que hay acuerdos con empresas importantes para que coloquen a personas con discapacidad y, en este sentido, creo que de cara al futuro tenemos que seguir incidiendo" en la formación con vistas a la inserción laboral. En este punto recordó que diez jóvenes con discapacidad de la entidad se examinaban ayer para ocupar una serie de plazas del cupo de personas con discapacidad que oferta Delegación del Gobierno.

Marín
Por su parte el vicepresidente Miguel Marín, acompañado por la consejera Mª Antonia Garbín, acudieron ayer al Fuerte de Rostrogordo para respaldar esta exitosa actividad que organiza cada año la asociación Aspanies-Feaps.

Indicó Marín que el Gobierno de la Ciudad Autónoma no sólo apoya presencialmente esta actividad deportiva y de ocio por la integración, sino también "económicamente con una subvención nominativa a la Asociación (para su programación anual) de 166.000 euros desde la Consejería de Bienestar Social". También el área de Deportes colabora sufragando las actividades deportivas que se llevan a cabo a lo largo del año.
"El Gobierno de Imbroda lleva a cabo una apuesta decidida por las personas con discapacidad y Aspanies es un pilar fundamental dentro del trabajo que se realiza en nuestra ciudad para intentar ayudar a los usuarios y los familiares de esta asociación. Vamos a seguir apoyándolos porque hacen un trabajo imprescindible", dijo. Añadió el vicepresidente del Gobierno local que las administraciones públicas "no tendrían recursos suficientes para hacer el trabajo que ejecutan este tipo de asociaciones porque ellos cuentan con cientos de voluntarios que de manera desinteresada emplean su tiempo libre para trabajar con las personas que más lo necesitan, en este caso personas con discapacidad intelectual, por eso desde el Gobierno local tenemos que agradecerle muy sinceramente ese trabajo que llevan a cabo".

Marín reconoció que la asociación de Aspanies "está creciendo mucho", por lo que su actual sede en la Casa de la Juventud, aunque "hace tiempo que ampliamos las instalaciones" se han quedado pequeñas.

Por ese motivo, señaló que se han comprometido con la Asociación a que puedan hacer uso de las aulas escolares que se han habilitado en la Casa de la Juventud una vez se lleve a cabo el traslado de los alumnos al nuevo colegio de Infantil y Primaria que se va a levantar en el solar de Gabriel de Morales. La idea es facilitar "los recursos necesarios para el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€