Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hacienda respalda que Melilla siga siendo compensada por el déficit de financiación

melillahoy.cibeles.net fotos 956  SGG1589

El Gobierno central está dispuesto a seguir por la senda iniciada el año pasado para compensar a Melilla por el déficit de financiación autonómica que recibe respecto a Ceuta desde 2009. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, Melilla recibió 7 millones de euros adicionales para hacer efectiva esa compensación, una partida insuficiente para recuperar todo lo que ha dejado de ingresar en comparación con Ceuta, que podría rondar los 15 millones de euros en los últimos 5 años. Por eso, el Gobierno melillense pidió ayer al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que en los PGE de 2015 vuelva a destinar a Melilla una partida “similar” a la de este año que permita seguir ahondando en esa compensación respecto a Ceuta, una solicitud que fue bien acogida y que ya está siendo analizada para ver a cuánto podría ascender dicha cuantía adicional.
Éste fue uno de los principales asuntos que el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, y su viceconsejero, Guillermo Frías, pusieron sobre la mesa en la reunión que mantuvieron ayer por la tarde en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria general de Coordinación de Política Autonómica y Local, Rosario Navarro. Un encuentro que tenía como objetivo hacer un repaso de diversas cuestiones relacionadas con los PGE de 2015, algunas de ellas necesarias para que la Ciudad Autónoma pueda ir elaborando sus presupuestos locales para el año que viene.

Al término de la reunión, Conesa avanzó en declaraciones a MELILLA HOY que en el Ministerio de Hacienda entienden la postura de la Ciudad Autónoma “y están plenamente de acuerdo” en que Melilla sea compensada vía presupuestaria por “el agravio” que sufre en el modelo de financiación autonómica respecto a Ceuta. Sin embargo, ese respaldo todavía no está cuantificado, ya que eso es algo que aún debe calcular el ministerio que dirige Montoro.

El objetivo del Ejecutivo melillense es que esa partida adicional sea similar a la de este año, de unos siete millones de euros, si bien el Ministerio de Hacienda debe calcular aún a cuánto asciende el diferencial acumulado entre las dos Ciudades Autónomas y cuánto le quedaría a Melilla por recibir para situarse al nivel de Ceuta en cuanto a dinero recibido del Estado.

Diferencia de 15 millones
Según las estimaciones del Gobierno de Melilla, el diferencial desde 2009 podría rondar los 15 millones de euros en total, ya que Ceuta ha estado recibiendo en este nuevo modelo unos tres millones anuales más que la ciudad caballa por su voto a favor frente a la abstención de Melilla en el modelo aprobado por el Gobierno Zapatero. Teniendo en cuenta que ya en 2014 el Estado compensó a nuestra ciudad con esa partida adicional de siete millones, quedarían unos siete u ocho millones para que las dos ciudades españolas del norte de África estén niveladas en el sistema de financiación autonómica.

Para Conesa, “lo normal sería que hubiese una partida similar en los Presupuestos de 2015 para ir equiparando esa diferencia que están comprometidos en compensar porque saben que lo que se hizo con Melilla fue un agravio y un despropósito por parte del Gobierno socialista por mantener una postura política en el sistema de financiación autonómica”, explicó a este Periódico.

El consejero recordó que el origen de esa diferencia de fondos entre Melilla y Ceuta fue que nuestra ciudad se abstuvo en la aprobación del modelo propuesto por Zapatero, como todas las regiones gobernadas por el PP, y Ceuta, en cambio, votó a favor. Sin embargo, Conesa cree que el tiempo ha dado la razón a los populares a la hora de abstenerse por considerar que era un sistema malo, ya que “las comunidades que en su momento lo apoyaron ahora se están quejando”.

De todos modos, destacó que el Gobierno de Rajoy se comprometiera a compensar “ese agravio acumulado año a año” por Melilla. “Y lo está haciendo”, dejó claro Daniel Conesa, que destacó la importancia de este hecho teniendo en cuenta que el nuevo sistema de financiación autonómica podría no estar listo hasta finales de 2015, de modo que sobre el papel, la diferencia de fondos autonómicos entre Melilla y Ceuta sigue existiendo.

Además, también subrayó que esos fondos adicionales que ha recibido este año Melilla se han destinado a cuestiones esenciales como gasto social y servicios a los ciudadanos, dos objetivos que se mantendrán en caso de que la Ciudad Autónoma vuelva a recibir una nueva partida “compensatoria” en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.
“El Gobierno es consciente del problema que tiene Melilla, fundamentalmente derivados de nuestras circunstancias geográficas, que son los que provocan muchos de esos problemas”, aseveró Conesa. Algunos de ellos, además, superiores a los de nuestra ciudad, como es el caso de la inmigración.

La confianza de Imbroda
Horas antes de que se produjera la reunión, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, expresaba su confianza en que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas volviera a destinar a Melilla en 2015 una partida presupuestaria que permitiera compensar esa diferencia de fondos respecto a Ceuta. Una esperanza que se materializó por la tarde con la reunión entre Beteta, Conesa y Frías.

Pero antes de que eso ocurriera, el presidente Imbroda destacó ante la prensa la importancia de la reivindicación melillense porque la partida adicional que el Estado ha destinado este año era “bastante suculenta” y permitía corregir “lo que fue una malísima y perversa jugada contra Melilla en la Ley de Financiación Autonómica”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€