Hacienda paga a Melilla 5,6 millones por entregas a cuenta hasta febrero, un 13,7% más que en 2021

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ingresado un total de 5.630.000 euros en concepto de entregas a cuenta a Melilla durante los meses de enero y febrero de 2022, frente a los 4,9 millones de euros del mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 13,7%. En total, las comunidades y ciudades autónomas han percibido en este 2022 unos ingresos totales de 18.546 millones de euros, cifra que supera en más de 1.100 millones de euros los ingresos registrados en el mismo periodo de 2021. Estas cifras suponen un incremento de más del 6,3% en entregas a cuenta.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final.
Así Melilla recibió desde el departamento que dirige María Jesús Montero 2,81 millones de euros en febrero y el acumulado en lo que va de año asciende a 5,6 millones.
De esta manera el Ministerio de Hacienda y Función Pública da cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta. A esas cifras fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.
La mejora de las entregas a cuenta que contemplan los PGE de este año da muestra del compromiso del Gobierno con todos los territorios, con el objetivo de que puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias.
En total, en 2022, las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán 111.276 millones en concepto de entregas a cuenta, siendo esta cifra la más alta de la serie histórica.
En línea con el compromiso del Gobierno de proteger los recursos de las Administraciones Autonómicas, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves una Orden de la ministra de Hacienda y Función Pública por la que se determina la cantidad que percibirán las Comunidades Autónomas como compensación por la mensualidad del IVA que dejaron de recibir en 2017, como consecuencia de la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII), aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Esa compensación se hará efectiva el 31 de marzo y beneficiará a las 15 Comunidades Autónomas de Régimen Común y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
En concreto, se establece el importe de la compensación en concepto del SII IVA, así como una compensación adicional, por una cuantía equivalente a los intereses legales, de forma que las administraciones autonómicas recibirán 3.067 millones de euros.
Esta Orden se une a la publicada en el BOE el pasado 9 de febrero relativa a la compensación destinada a las Entidades Locales afectadas por la citada reforma normativa. En concreto, los Ayuntamientos y Diputaciones recibirán 496,6 millones de euros, también el último día de marzo.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas