Iniciativas y propuestas como la del director provincial del Instituto Social de la Marina, José Luis Vereda, refrendada por el responsable del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, aportan siempre beneficios a la ciudad
Ni se puede programar con meses de antelación, ni lógicamente hacer nada para evitar un temporal como el que azota esta semana el Mar de Alborán y la costa norteafricana en la zona de Melilla. No obstante, ni la adversa climatología ha logrado empañar la reunión por la que 25 directores provinciales del Instituto Social de la Marina, ISM, decidieron aceptar la invitación melillense para celebrar durante esta semana en Melilla su semestral reunión. Unas jornadas donde los responsables de “la Seguridad Social de la gente del mar”, realizan una puesta a punto de sus resultados, problemática y proyectos de futuro. Optar por su celebración en Melilla supone, al margen del tratamiento de los asuntos de naturaleza interna del ISM, conocer la Melilla real que, como decía el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, “no es solo la valla”. Un comentario que ya se encargó ayer de refrendar el delegado del Gobierno, Abdelmalik el Barkani al destacar en la inauguración de las jornadas algunos de los pilares de los que no sentimos orgullosos los melillenses como son la antigüedad y la interesante historia que hemos acumulado desde que allá por el año 1497, Pedro de Estopiñán conquistara en nombre de la Casa Ducal de Medina Sidonia este trozo para España en el continente africano. Una información adobada a los visitantes con la riqueza patrimonial que aportan los inmuebles modernistas que jalonan prioritariamente el centro urbano modernista desde las primeras décadas del pasado siglo XX, ni por supuesto dejó aparte la cacareada diversidad y multiculturalidad que nos llevan directamente y en muchas ocasiones a figurar como un modelo de tolerancia y convivencia, en contraste con otras zonas geográficas donde precisamente esta diversidad de personas de distintas raíces, etnias y religiones es motivo directo de controversias y enfrentamientos que desembocan en conflictos bélicos.
Iniciativas y propuestas como la del director provincial del Instituto Social de la Marina, José Luis Vereda, refrendada por el responsable del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, aportan siempre beneficios a la ciudad. En ocasiones directos y, en otras, como ocurre en este caso, a través del incremento del número de embajadores de la ciudad en la Península, que se suele producir tras la estancia en la ciudad de aquellos que por diversos motivos nos visitan y que invariablemente se transforman en firmes defensores de esta ciudad, siempre ávida de posturas solidarias y de apoyos.
Y si a esto unimos el compromiso por parte del secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, desplazado a Melilla con motivo del evento, de mejorar las prestaciones en la ciudad para compensar la aportación y contribución melillense al sostenimiento del sistema de pensiones, bienvenidas sean las iniciativas como la que acaba de realizar la Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina de Melilla.