Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desde mi perspectiva

Hace tan solo unos días

melillahoy.cibeles.net fotos 1550 paco

El caso, es que hace tan solo unos días, publiqué en este medio de comunicación un artículo de opinión sobre mi criterio en materia de la lucha contra el cáncer, y como bien dije, creo que apuesto más por la prevención y detección a tiempo de la enfermedad, que por esperar a hacer grandes progresos en la cura de la misma, cuando ésta está ya en fase terminal.
Pues bien, el mismo día un paisano me paró por la calle, y quería comentar conmigo mi artículo, así que nos sentamos y me informó que los ingleses afirman que los “perros” saben quiénes tienen cáncer en periodo temprano y quiénes estaban a salvo. ¡Bueno! Lo cierto es que no me imagino a una fila de personas en un centro médico esperando a que un perro listo les pase revista con su olfato. Yo no le dije ni que sí, ni que no. Pero después de hablar con él y una vez en casa, navegué en internet para ver qué se decía sobre el tema, y aunque no era como mi colega se lo imaginaba, tampoco iba muy desencaminado.

Un centro de investigación británico sobre el cáncer, ha hecho unas pruebas y ha entrenado a varios perros para realizar experimentos con la intención de detectar esta enfermedad en fase temprana, y efectivamente… Los perros al olfatear la orina de los seres humanos pueden detectar un cáncer de próstata, riñón y todo lo que tenga relación con las vías urinarias. Además, lo hacen con una fiabilidad del 98%. Se van a seguir haciendo pruebas para el olfateo de muestras de sangre y aire expirado con el propósito de crear una especie de “olfato mecánico” mucho más potente que el de cualquier cánido; estaríamos hablando de una máquina en la que mediante el olor se pueda detectar la mayor parte de los tipos de cáncer, o incluso con el tiempo, de todos aquellos que puede padecer el ser humano.

Desde mi perspectiva, esta sería mejor solución que la búsqueda de la cura del cáncer en cualquiera de sus fases finales. Ya que solo tendríamos hipotéticamente que hacernos un análisis de orina, dejar una muestra de sangre y soplar como si nos estuviesen haciendo la prueba de la alcoholemia en nuestro centro de salud de forma anual o bianual, para que nuestro cáncer tuviera cura… Animo al Ministerio de Sanidad a que se una al de las Islas Británicas, incluso a que en el resto de Europa se financie y se estudie este tipo de detector para ofrecerle al ciudadano una mayor garantía y protección sanitaria.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€