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Habrá controles en el lado español de la frontera para comprobar el paso y retorno de los transfronterizos

Verán si el visado, con una duración de un día, se utiliza en la fecha que la persona tiene la cita en la Oficina de Extranjería, y también que los trabajadores transfronterizos salen de Melilla hacia Marruecos al acabar su jornada

La frontera terrestre entre España y Marruecos en Melilla establecerá un control de seguridad para garantizar el cumplimiento de las condiciones para el paso de los trabajadores transfronterizos y su retorno al país de origen al acabar la jornada laboral. En rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, anunció este control en el lado español en el inicio de la segunda fase de la reapertura de la frontera, que se produjo a partir de las 00.00 horas de anoche, en la que se permitirá el tránsito de los trabajadores transfronterizos con documentación en vigor y los que deben tramitarla.

En este sentido, se va a establecer una coordinación entre la Delegación del Gobierno, el Consulado General de España en Nador y la frontera para implementar controles para comprobar el uso correcto del visado especial que deben expedir los transfronterizos para realizar dichos trámites.


En concreto, en la frontera comprobarán que dicho visado, con una duración de un día, se utiliza en la fecha que la persona tiene la cita en la Oficina de Extranjería, y también que los trabajadores transfronterizos salen de Melilla hacia Marruecos al acabar su jornada laboral, ya que no pueden pernoctar en la ciudad.


El visado solo permite el acceso a la ciudad para la tramitación de la documentación y para su expedición, la resolución de Extranjería tendrá que estar en vigor, explicó Moh antes de recalcar que será única y exclusivamente para entrar a la ciudad para terminar de tramitar la documentación y “en ningún caso ese visado permitirá la estancia en la ciudad”.


Los trabajadores transfronterizos con documentación en vigor, unos 80 actualmente, tendrán el derecho a acceder a la ciudad y el deber de salir de ella y para ello, al igual que con los trabajadores que tenían que cumplimentar trámites, se van a establecer controles de entrada y salida a la ciudad.

La tramitación
Ante esta nueva fase de la reapertura, Moh explicó que en el caso de los trabajadores cuya documentación haya caducado, que son prácticamente todos, en el caso de que el empleador quiera reanudar la relación laboral con su empleado, deberá presentar la documentación antes del 1 de septiembre para poder tramitarla como una prórroga, siempre y cuando se conserven las mismas condiciones.


Con el fin de agilizar los trámites, Moh dejó claro que la solicitud debe ir acompañada del modelo EX12, de la copia completa pasaporte del trabajador en vigor, del contrato de trabajo firmado por ambas partes, del certificado de antecedentes penales del trabajador apostillado, traducido y en vigor, del certificado de residencia del trabajador en la provincia de Nador expedido con una antigüedad máxima de tres meses a la fecha de presentación de la solicitud, del certificado médico que acredite que el trabajador no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentenas previstas en el Reglamento Sanitario Internacional y del justificante de pago de las tasas de la autorización.


Además, si el empleador es una persona jurídica, deberá aportar la documentación que acredite la legitimación de la persona física que ha firmado el contrato de trabajo mientras que, si es una persona física, deberá presentar el volante colectivo de empadronamiento y la acreditación de los medios económicos.

Nuevas altas
En el caso de que un empleador quisiera dar un nuevo alta a un empleado, bien porque no hubiera tenido la consideración de transfronterizo o bien porque el trabajador hubiese tenido una relación laboral con un empleador diferente al que presenta la solicitud, la tramitación se realizará como un permiso inicial por lo que, además de la documentación citada anteriormente, se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo debiendo aportar el interesado el certificado de insuficiencia expedido por el SEPE.


Además, el contrato de trabajo deberá ser de jornada completa y con una retribución mínima del salario mínimo interprofesional, que se abonará por transferencia bancaria.


Una vez resuelta favorablemente la autorización, el empleador o empresa la remitirá al trabajador para solicitar el visado que permita el acceso a la ciudad para terminar la tramitación de la documentación y el empleado pueda tener la TIE.

Los 90 con permiso en vigor tuvieron que irse anoche a Marruecos

En Melilla, donde a diferencia de Ceuta no ha habido protestas entre los trabajadores transfronterizos por la situación derivada del cierre fronterizo, son alrededor de 90 los que tienen su permiso de trabajo en vigor porque se quedaron en la ciudad tras el cierre fronterizo.


Sin embargo, a partir de esta medianoche, una vez que ha empezado la segunda fase de la reapertura fronteriza, han tenido que regresar a su país de origen porque su condición de transfronterizos les impide pernoctar en Melilla.
Según informó la delegada del Gobierno, Sabrina, Moh, de estos 90 trabajadores, hay aproximadamente una decena que tendrán que no podrán cruzar hoy la frontera con normalidad por tener el pasaporte caducado, lo que les ha impedido completar la tramitación de su permiso de trabajo en el tiempo que ha estado cerrada la frontera.


Esta decena de trabajadores transfronterizos se verán, por lo tanto, en la misma situación que los más de 1.700 que tenían su documentación en vigor antes del cierre fronterizo y han visto interrumpido su permiso de trabajo en este tiempo, los cuales podrán tramitarlo como una prórroga y no como autorización inicial.
Estos trámites pasan por expedir un visado especial en el Consulado de España en Nador, válido para un solo día, para poder entrar a Melilla a cumplimentar todo el papeleo y realizar la toma de huellas dactilares necesaria para obtener, de nuevo, la tarjeta de identidad de extranjeros (TIE).

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Redacción

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