Gustavo Bravo, entrenador del Melilla Torreblanca C.F., analiza el regreso de su equipo a la competición tras el Mundial femenino de Filipinas. El próximo 13 de diciembre, las melillenses recibirán al Poio Pescamar en el Pabellón Javier Imbroda Ortiz (19’00 horas), en un auténtico partidazo entre el líder y el segundo clasificado, separados apenas por tres puntos, en la décima jornada de la Primera FS Iberdrola. Bravo destaca la preparación física y táctica del equipo, así como el papel clave de sus internacionales que regresan del Mundial con confianza y motivación.
Sobre la organización del equipo durante estas seis semanas sin competición, Bravo explicó que “decidimos dar descanso en las dos primeras semanas y luego centrarnos más en lo físico que en lo técnico-táctico. Esta quinta y sexta semana, con la recuperación de las jugadoras, hemos empezado a trabajar los aspectos tácticos y a preparar a los dos próximos rivales. Esa ha sido la distribución del trabajo”.
El técnico valoró también los esfuerzos individuales de las jugadoras para mantenerse en forma pese a las dificultades: “Solo hemos podido entrenar con tres, cuatro o cinco jugadoras de campo, ya que cinco están disputando el Mundial y Bia Sousa llegaba con molestias en el tobillo. Ella hizo un esfuerzo enorme para estar siempre disponible y aprovechó el parón para entrenar muy duro durante tres semanas, tanto con el equipo como por su cuenta. Esta semana ya ha podido tocar balón y se está reincorporando progresivamente al grupo”.
Además, señaló que Lydia, por motivos laborales, “no ha podido asistir siempre a los entrenamientos, por lo que trabajar aspectos técnicos y tácticos ha sido complicado”. Aun así, se mostró muy agradecido con el compromiso del equipo: “Entrenar en estas condiciones, con apenas cuatro o cinco jugadoras, más las porteras, requiere seriedad e intensidad, y ellas lo han demostrado”.
“Aunque hemos perdido algo de ventaja frente a los equipos que han podido entrenar con normalidad, hemos logrado mantener unos parámetros básicos para llegar al reinicio de Liga sin descolgarnos demasiado del resto”, añadió el técnico del conjunto líder de la competición
También destacó la intensidad que afrontará el Melilla Torreblanca en las próximas semanas: “Jugamos el 13, el 17 y el 20 de diciembre, y luego el 3 y 6 de enero. Cinco partidos en 20 días con preparación limitada será un hándicap, pero confío en la calidad, en el instinto competitivo y en la ambición de mis jugadoras para superar este reto”.
“Las cinco internacionales han llegado al máximo nivel al Mundial de Filipinas”
El entrenador del Melilla Torreblanca se mostró muy satisfecho con el rendimiento de las sus internacionales en el Mundial de Filipinas, asegurando que no se puede pedir nada más. “Las cinco llegaron al máximo nivel posible, alcanzando las semifinales sin enfrentarse entre sí, y su protagonismo ha sido absoluto”.
Sobre Silvina, destacó que está siendo la mejor jugadora de Argentina del torneo. “De los cuatro partidos tuvo dos MVP, marcó goles y salió de inicio siempre. Lamentablemente, tuvo una expulsión que le impidió jugar un partido, pero sigue siendo la máxima referente de su selección”.
En cuanto a Irene Samper, explicó que su actuación “es similar: aunque no ha tenido un MVP, también marcó dos goles, y siempre ha formado parte del quinteto de inicio, con muchos minutos y un gran nivel”.
Respecto a las brasileñas, comentó que siempre salieron de inicio. “Emilly Marcondes tiene dos MVP y Ana Luiza otro; deben estar entre las máximas goleadoras y asistentes del torneo, peleando por los premios individuales. Junto con Amandinha, forman una selección temible, como esperábamos”.
Gustavo Bravo subrayó la importancia de la experiencia a nivel de club: “Las cinco van a regresar súper felices de lo que han logrado, tanto a nivel individual como con sus selecciones, y eso es muy importante para nosotras”.
Finalmente, adelantó cómo gestionará el retorno de las internacionales al trabajo: “Vamos a pedirles un último esfuerzo a estas cinco monstruas para los tres partidos de diciembre. Cuidarlas será fundamental, pero tras el partido del día 20 prolongaremos un poco sus vacaciones y retomaremos entrenamientos el día antes del inicio de enero, para que puedan descansar y llegar con energía al reinicio competitivo”.
![]()


