Emilio Guerra, diputado del Coalición por Melilla (CPM), ha informado que en el pasado pleno de control se ha preguntado al gobierno local del PP sobre el estado de la oficina en Bruselas. Esta oficina, según ha señalado, está ‘incomprensiblemente tutelada por la Junta de Andalucía‘ y se busca que Melilla forme parte en 2025 del Comité Europeo de las Naciones.
Preguntas sobre el Comité Europeo de las Naciones
Guerra ha indicado que el alcalde, Sr. Imbroda, debe llevar este asunto en su cartera durante su próxima visita a Moncloa, solicitando el apoyo del presidente Pedro Sánchez. Desde el grupo de CPM, se ha mostrado interés en conocer el programa para la movilidad de trabajadores y desempleados entre Melilla y las provincias andaluzas, algo que ‘sería muy interesante que se convirtiese en realidad’.
El diputado ha expresado su preocupación por la falta de información sobre el proyecto de acceso telemático de los centros melillenses a materiales didácticos y publicaciones educativas de la Junta de Andalucía, tal como se estipula en el acuerdo firmado.
Falta de información sobre proyectos educativos
Guerra ha preguntado al gobierno local del PP si la Junta de Andalucía facilitará, como se prometió, que en Melilla se pueda informar sobre las ofertas de trabajo gestionadas por el servicio andaluz de empleo. Este servicio es considerado ‘una herramienta importante’ ahora que la ciudad presenta ‘las cifras de paro más altas de España‘.
El diputado ha destacado que estos asuntos fueron prometidos dentro del convenio, que incluye más de cien medidas, firmado entre la CAM y la Junta de Andalucía en febrero de 2024. Sin embargo, ha lamentado que no se obtuvieron aclaraciones ni respuestas sobre su implementación.
Promesas incumplidas del gobierno local
Guerra ha señalado que, tras diez meses de espera y escuchar al gobierno Imbroda afirmar que el convenio iba a ‘velocidad de crucero’, la realidad es que no se han proporcionado explicaciones convincentes sobre su aplicación efectiva. Esto ha dejado a los melillenses con ‘promesas’ que aún no se han materializado.