Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El candidato de UPyD, Emilio Guerra, defiende un pacto conjunto entre formaciones para crear un proyecto de Ciudad y llevar una única voz a las instituciones nacionales y europeas

Guerra: “Los problemas de Melilla no se solucionan solo con medidas parche sino cambiando la estructura económica”

melillahoy.cibeles.net fotos 1213  SGG6890

El candidato de UPyD, Emilio Guerra, considera que estos siete años de trabajo de la formación en la Ciudad son "aval" para pedir la confianza de los melillenses este domingo de los cuales todavía existe un 40% que no saben a quien elegir en las urnas tras ver que "después de 15 años de mayoría absoluta del PP, con la estabilidad política suficiente para hacer muchas cosas han fracasado". Por ello, el candidato en una entrevista a este diario ha desgranado las expectativas y propuestas para la Ciudad que defiende la formación.

  • ¿Qué expectativas tiene UPyD en Melilla ante estas elecciones?

Nuestras expectativas son máximas, ya que desde que llegamos a esta Ciudad en noviembre de 2007, nuestro objetivo es tratar de llevar en el discurso político todas las demandas de los ciudadanos, y esto se consigue estando en las instituciones. Y es que es dentro de las instituciones donde se hace mejor política y desde donde UPyD puede hacer una política más efectiva para los melillenses.

Además, somos un partido nacional y la Ciudad necesita de políticas nacionales. Así, para llevar a cabo estas políticas es necesario dialogar y ser capaces de llevar un programa lo suficientemente amplio que de la posibilidad de elaborar un gran proyecto de Ciudad.

  • UPyD siempre ha insistido en la necesidad de dialogar y pactar para realizar políticas que relancen la Ciudad, ¿pueden llegar a ser estos pactos de Gobierno o sólo puntuales?

Allí donde hemos tenido la posibilidad de hacer pactos en toda la geografía española y hemos podido ser una formación condicionante, UPyD ha defendido las ideas por encima de siglas y personas. Así, las ideas siempre han sido transversales, por lo que cualquier propuesta tenga el color que tenga si entendemos que son útiles y beneficiosas para el progreso de la Ciudad, UPyD va a trabajar con ellas.

Por ello, estamos dispuestos a hablar con cualquiera siempre que hablemos de programa y proyectos de Ciudad, que mejore el estado de bienestar de los ciudadanos. Aún así, UPyD no entrará en pactos de pasteleos o de repartos de poder.

Asimismo, es muy difícil que UPyD entre en el Gobierno sobre todo en una situación de minoría. Ahora bien, lo que si podemos hacer en el caso de que pudiésemos condicionar a ese Gobierno es pactar políticas pero sin entrar en el Gobierno. No le tenemos miedo a Gobernar, pero siempre que tengamos la mayoría suficiente para hacerlo.

En UPyD no vemos al adversario como un enemigo sino como un compañero de viaje y con ideas y propuestas diferentes, pero vamos todos en el mismo sentido, el progreso y el futuro de Melilla. Aún así, hace falta que se olviden los viejos rencores y viejas políticas y nos demos cuenta que los problemas de esta Ciudad no se pueden solucionar de una forma unilateral, sino construir el proyecto de futuro de Melilla juntos y llevarlos a las instituciones españolas y europeas, para que nuestra voz se escuche con mayor rotundidad.

  • Pero UPyD tiene un programa y unas propuestas, ¿cuáles son las líneas rojas para pactar proyectos de ciudad con otras formaciones?

Nosotros desde el punto de vista de los pactos y acuerdos no hay líneas rojas, es decir, que para nosotros lo prioritario es la Ciudad y su futuro. Y si para eso hay que pactar, UPyD lo va a hacer. UPyD tiene sus propuestas concretas, pero no son dogmas de fe y estamos dispuestas a dialogarlas.

  • ¿Cuándo se refieren a que Melilla necesita de políticas nacionales, en que materias?¿ Y qué medidas concretas?

Melilla sufre un problema de paro y exclusión, lo cual no se soluciona con medidas parche como planes de empleo, o bajar el IBI que también ayudan. Pero lo fundamental es cambiar la estructura económica, ya que eso es lo que nos va a dar la posibilidad de crear nuevos nichos de riqueza y sino tenemos el marco normativo adecuado es imposible. Por eso es fundamental, entrar en la unión aduanera, eso son políticas de estado que afectan a la Ciudad y que debemos instar al Gobierno a llevarlas a cabo pero no podemos hacerlo de manera unilateral.

Además, el comercio atípico ha sido la causa por la que no entramos en la unión aduanera, y es que este tipo de comercio deja alrededor de 1.500 millones de euros en las dos fronteras de Ceuta y Melilla, según datos de la Cámara de Comercio de Marruecos. Imagínate a lo largo de los años ese dinero si se hubiera reinvertido en las dos ciudades, seríamos ciudades tremendamente ricas, y no como en estos momentos en los que sufrimos unos altos índices de paro, y pobreza, además de uno de los PIB y renta per cápita más baja.

Nuestra estructura económica depende de este comercio, de los gravámenes estatales, y los pocos fondos de la UE y por eso hay que aprovechar e invertir en otros sectores, pero no podemos seguir con este inmovilismo por una cuestión política que está llevando a la ruina de esta Ciudad.

  • ¿Cómo ve la situación en Melilla respecto a la inmigración irregular?

Debido a nuestra situación geográfica y actual estado de las rutas migratorias, Melilla juega un papel importante y debemos asumirlo pero también debemos estar preparados para ello. Lo que no se puede hacer es dejarnos a nuestra suerte, deberán dotarnos de infraestructuras y recursos para abordar ese papel tan importante con dignidad, y en el marco de los acuerdos y tratados internacionales, además de respetar los derechos humanos. Esta es una de las materias que debe estar al margen de la discusión política y que sea parte de un pacto para crear un proyecto de Ciudad.

  • ¿UPyD va a actuar cómo en Cataluña con el caso Pujol, ante los casos de corrupción que están aflorando en la Ciudad?

Vamos a estar muy vigilantes, pero en este país necesitamos regenerar muchas cosas para que la palabra democracia tenga sentido. Sin embargo, desde los partidos solo podemos guardar respeto a los estamentos judiciales, y pedirles eficiencia, siendo conscientes de que esa eficiencia es posible si le damos a los medios y recursos suficientes ya que los juzgados están desbordados. Por ejemplo el caso que ha aflorado del voto por Correo es de 2008.

  • ¿Cuál es el último mensaje de UPyD para los votantes el próximo 24 de mayo?

Desde UPyD hacemos un llamamiento a aquellas personas que están indecisas que superan un 40 por ciento de la población melillenses lo cual es una gran parte. A día de hoy después de 15 años de mayoría absoluta del PP seguimos teniendo los mismos problemas históricos de siempre. Todo ello a pesar de tener la estabilidad política suficiente para hacer muchas cosas han fracasado, porque no han sabido gestionar de manera adecuada aquellos instrumentos que han tenido, como por ejemplo, un magnifico presupuesto con el que podrían hacerse muchas cosas. Al final, no han sabido adaptarse a las necesidades de la crisis económica actual y por lo tanto no han sabido dar respuesta a que los ciudadanos.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€