Emilio Guerra, coordinador local de UPyD, ha declarado que la aprobación de la ley de referéndum por parte del Gobierno catalán es “un acto ilegal que no puede quedar impune” y afirma que debe actuarse “de inmediato” haciendo caer sobre el Parlament “todo el peso de la ley”.
A nivel estatal, Cristiano Brown, líder de la formación magenta, insta al presidente Rajoy a tomar las medidas necesarias para detener el “golpe de estado” que supone el 1-O. Desde UPyD se solicita la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supondría la suspensión de la Autonomía catalana, para impedir que la Generalitat consume sus planes utilizando sus competencia en beneficio del “procés”.
Guerra considera que el secesionismo catalán ha sido financiado con dinero de todos los españoles y alimentado por la inacción, la permisividad y la cobardía de los últimos ejecutivos de PP y PSOE. Guerra afirma que España necesita “partidos valientes” y recuerda que, en 2012, UPyD propuso en el Congreso que promover referéndums ilegales fuera delito, proposición que se rechazó al contar con los votos en contra de PP y PSOE.