Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya y SEO-Melilla realizan un censo anual de aves invernantes y marinas

Guelaya

Uno terrestre, que salió del embalse de las Adelfas, y otro costero en dos equipos que censaron la costa norte desde el vertedero de escombros hasta el límite norte y el otro desde el dique sur hasta la Alcazaba

Guelaya-Ecologistas en Acción y el grupo local de SEO-Melilla llevaron a cabo ayer un censo anual de aves invernantes, día en que terminaba el periodo de fechas internacionales. Como novedad este año, también se ha realizado el I censo de aves invernantes, coordinado por el grupo de Trabajo de aves marinas de Seo/Birldlife (GTAM).

Ayer se realizaron dos censos de aves invernantes, uno terrestre que salió del embalse de las Adelfas y otro costero en dos equipos que censaron la costa norte desde el vertedero de escombros hasta el límite norte y el otro desde el dique sur hasta la Alcazaba.
Desde el grupo local de SEO/Birdlife y Guelaya Ecologistas en Acción manifestaron su agradecimiento a todas las personas que han participado en los censos.
Los resultados se analizarán teniendo en cuenta las distintas metodologías utilizadas durante el periodo de censos de aves de aves invernantes, que incluye el censo de dormideros de gaviotas de la GTAM, el censo desde puntos fijos de la Red de Aves Marinas (RAM) junto al censo del día de ayer.

El puerto, dormidero principal por su baja actividad

Estas entidades divulgarán en los próximos días un informe con los datos totales obtenidos, pero como adelanto, resaltaron que en días de fuerte viento el dormidero principal de aves marinas de la ciudad se ubica en el puerto de Melilla donde, debido a la baja actividad portuaria, las aves marinas han conseguido tener un lugar seguro para descansar.
Además, las playas de Melilla han presentado una baja ocupación de aves marinas debido probablemente al uso humano dominante. Las especies más estrictamente marinas, como las pardelas baleares, los alcatraces y los negrones, continúan presentes en nuestras costas.
Los charranes están presentes, pero no han superado los datos de años anteriores mientras que la gaviota de Audouin se ha observado en dos ocasiones por encima de los 100 ejemplares, lo que es excepcional.
Debido quizá al especial cuidado que el I censo nacional de gaviotas ha puesto sobre la gaviota reidora y la gaviota reidora han puesto las observaciones de este año, sin ser extraordinarias, han superado la de años anteriores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€