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Guelaya y Melilla ConBici esperan poder seguir concretando detalles del proyecto para el Industrial

En el caso del Industrial, Medio Ambiente pretende que mayoritariamente sea modelo 20 aunque con las vías principales como calles 30

La Consejería de Coordinación y Medio Ambiente publicaba en su web este miércoles las respuestas a las diversas alegaciones a los estudios previos para la remodelación del barrio del Industrial. Además, de unos cinco particulares, Guelaya y Melilla ConBici también han realizado algunas sugerencias y aunque con muchas "generalidades", recogen parte de las propuestas, motivo por el que esperan poder seguir concretando detalles del proyecto para este barrio melillense. Aún así, cada una de estas entidades lamentan que no se tengan en cuenta algunas sugerencias, como el no establecer paso de peatones en calles que son supuestamente de prioridad peatonal o que no vayan a conservar todos y cada uno de los ficus que a día de hoy están en el barrio. Tanto Melilla ConBici como Guelaya fueron las dos únicas entidades -además de 5 particulares- que presentaron algunas sugerencias a los estudios previos para la remodelación del barrio del Industrial. Ambas esperan que cuando se vayan concretando los proyectos, puedan ir introduciendo alguna de las propuestas que en la respuesta dada este miércoles son "generalizadas".

Por su parte, el presidente de Melilla ConBici, José Emilio Pérez, celebró que fueran zonas 30 donde se da prioridad peatonal, pero no comprende como en estos espacios se vayan a establecer pasos de peatones dado que sería una "incongruencia".

Por otro lado, lamenta que el Paseo Marítimo siga como vial "periférico" dentro del proyecto del barrio y consideran que debería estar integrado de algún modo.

En cualquier caso, Pérez espera que se instale algún tipo de esquema circulatorio similar al que harán con el colegio Reyes Católicos con el fin de que se rompa la continuidad del tráfico motorizado, al menos si nos es en la primera fase, en alguna de las seis en las que se hará el proyecto.

Además, la entidad reclamó que se instalara arboleda en la acera del Paseo Marítimo que da al propio barrio del Industrial con el fin de que en verano se pudieran crear sombras durante todo el día, aunque a esto no han obtenido una respuesta concreta.

Otra de las actuaciones que esperan que se incluyan y sobre la que tampoco se ha señalado nada es sobre la señal S-64 para las bicicletas dado que la R-407 "obliga al ciclista a circular por el carril bici y ponen duda la seguridad en giros o a velocidades superiores a 20 km/h", advierte.

Por otro lado, aplauden que se creen espacios para estar, pero creen que algunos de los esquemas circulatorios se podían probar antes de las obras como el del colegio Reyes Católicos, así como impulsar alguna actividad de dinamización en la plaza de la Goleta o Adolfo Suárez.

Ni un árbol menos
Por su parte, la presidenta de Guelaya, Rosa González, afirma que no es "fácil evaluar" las respuestas dado que son bastante "generalistas". Aún así, hay algunas cuestiones que sí que aclaran como es la de mantener los árboles, en concreto, los ficus ya existentes, que en la respuesta se alega que se hará "mayoritariamente", pero desde Guelaya esperan que no retiren ninguno dado que la mayoría al transplantarlos mueren.

Además, solicitaron que las zonas verdes se hicieran con fauna autóctona y se evitaran las palmeras porque dan "muchos problemas", aunque la respuesta lo deja pendiente de la Oficina Técnica de Protección del Medio Rural. Similar respuesta dan a la conexión de los carriles de bicicleta para conectar diferentes barrios, y lo deja pendiente a un plan más general y extenso.

Por otro lado, Guelaya pidió la peatonalización total del Paseo Marítimo que se rechaza de lleno diciendo que no existen ese tipo de zonas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Aún así, celebran que, según la respuesta de Medio Ambiente, al menos en los primeros meses haya un mayor control policial del nuevo modelo barrio.

Asimismo, Guelaya requirió un cronograma para el PMUS en general aunque al final no se ha detallado ninguno. Lo que sí valora de forma positiva es que estén proyectadas futuras reuniones para seguir concretando el proyecto.

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Nerea de Tena Alvarez

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