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Guelaya valora que la LOMLOE permita a los ecologistas trabajar la educación ambiental en los colegios

Imagen de la exposición de la patella en el Centro de Adultos

Guelaya Ecologistas en Acción Melilla considera esencial que la nueva ley de educación LOMLOE facilite la colaboración de las asocaciones con los centros educativos en materia de movilidad y educación ambiental. De igual modo, informa que aportará especies autóctonas al IES Enrique Nieto y al IES Virgen de la Victoria, en colaboración con el departamento de Agraria del IES J.A. Fernández

La Asociación melillense informa que en España “hemos tenido multitud de leyes educativas en los últimos años”, aunque la mayoría “han tenido poca incidencia en la práctica diaria, y si así fuera, no han sido exitosas”.
De igual modo, indica que “es lógico que esto ocurra en un sistema donde se obtiene mayor reconocimiento profesional cuanto más alejado se está del alumnado”.

Proyecto de la futura ley
Guelaya cree que en el proyecto de la futura ley de educación, LOMLOE, con pretendida aplicación el próximo curso 2021/2022, hay tres aspectos que le gustaría destacar: “el fomento de la movilidad escolar activa y autónoma, la participación del alumnado en el Consejo Escolar y la cualificación del profesorado en la Agenda 2030 antes del 2025, lo que esperamos que facilite y amplíe la vinculación de Guelaya con los centros y el profesorado melillense”.
Además, la asociación ecologista mantiene relaciones de colaboración con centros educativos y su profesorado que actualmente se reflejan en la exposición “La lapa que da la lata y en el aporte de especies autóctonas en los jardines escolares, manteniendo como base de la relación el acuerdo de reforestaciones firmado con la consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad que como Ciudad Autónoma apoya en tareas de mantenimiento a los centros educativos”.
También explica que, según dicha ley de educación, las Administraciones educativas garantizarán los Caminos Escolares y promoverán los desplazamientos sostenibles. “Como objetivo de etapa, desde Primaria, el alumnado desarrollará hábitos cotidianos de movilidad activa y autónoma y si entendemos la Violencia Vial como una de las principales violencias que sufre la infancia, se deberá incluir en la formación permanente del profesorado”.

Cumplimiento de los derechos de la infancia
Guelaya afirma que “es necesaria la colaboración con las instituciones y las organizaciones del entorno, y que recoge la ley da lugar a que los proyectos de Camino Escolar precisen ser entendidos como un recurso educativo que permite reflexionar colectivamente sobre un problema que no es de nadie y es de toda la sociedad”, ya que la infancia “ha perdido la calle, incluso para algo tan cotidiano como ir de casa al colegio, responsabilizando a las Administraciones educativas su liderazgo y coordinación”.
Por ello, asegura que LOMLOE insta al cumplimiento de los Derechos de la Infancia adoptados por las Naciones Unidas y ratificados por España, “entre los que está la participación del menor en las decisiones que les afecten”. Desde Primaria, “el alumnado participará en el Consejo Escolar, haciendo ver que la infancia también es ciudadanía del presente y no solo del futuro”.
Por último, subraya que esta ley educativa destaca la importancia de comprender los problemas internacionales sin descuidar la acción local, haciendo bueno el dicho ecologista: “Piensa globalmente, actúa localmente”. Si la clave de la calidad educativa está en la formación continua del profesorado, “bien parece establecer que todo el profesorado reciba cualificación en metas de la Agenda 2030 antes de 2025.
“Con estas palabras esperamos con ilusión que todas las personas apostemos prioritariamente por la educación y exijamos a la clase política más trabajo, cumplimiento y menos ruido”, concluye la información emitida por Guelaya Ecologistas en Acción.

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Antonio Calderay

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